Saltar a contenido
Política

Política nacional

Un brillo, amistá

Al final, la reunión del miércoles en Olivos no pareció muy amistosa. O los presidentes de Argentina y Uruguay se las arreglaron para ocultar sus afectos en la conferencia de prensa que brindaron luego. Cristina Fernández y José Mujica no intercambiaron palabras ni aceptaron preguntas de los periodistas. Estaban tensos, como contracturados. Hasta el escenario marcaba la distancia que aún separa a las partes, con tres interminables metros entre los micrófonos. El guión delineaba una relación signada por la conveniencia y no por el cariño.

Reglas de convivencia

“Usted ha puesto en el tapete la discusión sobre la relación e inserción de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la sociedad”. Así comienza la carta abierta que el martes Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos entregó al presidente José Mujica en el marco de un encuentro en la Torre Ejecutiva (ver la diaria de ayer). La postura de los integrantes de la organización le llegó al presidente horas después de que en su audición radial de M24 convocara “a armar la convivencia” sin que nadie “abdique” de su pensamiento y “sin dar vuelta la página”.

No vale todo

Es difícil comprender las opiniones del presidente José Mujica sobre la relación que debería instalarse entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad. No hay razones para suponer que las inspire otra cosa que una intención constructiva, pero el punto de vista que expresan parece por lo menos extraño.

Joven del FA promete raparse si sale edil, y colorado le escribe el muro a Maite para debatir

Las elecciones de 2009 abrieron en el país la incorporación de las nuevas tecnologías (léase sms, Facebook, Youtube, etcétera) para hacer campaña, una opción que se repite en la campaña para las departamentales de mayo, aunque con algunas variantes. La competencia juvenil para llegar a las juntas departamentales está potenciando dichas herramientas, propias de la generación de los que tienen entre 20 y 30 años.