Sociedad
Las AFAP valoran como “un paso positivo” la mesa de trabajo con el gobierno para estudiar las recomendaciones del Diálogo Social
Las tres administradoras privadas que operan en Uruguay manifestaron que cualquier “eventual ajuste debe partir de lo construido, preservando los aspectos que han demostrado solidez”
Gobierno nacional
Cancillería abrirá una investigación por la entrega de una fe de vida a un militar prófugo en el consulado uruguayo de Miami
Eventualmente, podría iniciarse un proceso disciplinario; la situación fue denunciada por Madres y Familiares en una reunión que mantuvo con el presidente Yamandú Orsi.
Parlamento
Senado aprobó el proyecto del comisionado parlamentario de infancias y adolescencias solo con los votos del FA
El oficialismo introdujo una serie de modificaciones a la iniciativa impulsada por Blanca Rodríguez, entre ellas, la creación de un consejo consultivo de niños y adolescentes; la oposición advirtió sobre una “superposición” de competencias con la INDDHH.
Partidos políticos
Fernando Pereira sobre visita de Orsi al portaaviones: “Yo no hubiera ido, pero no quiere decir que esto transforme a Yamandú a favor del imperialismo”
El presidente del Frente Amplio dijo que en su fuerza política “conviven opiniones” distintas sobre lo sucedido y que “no hay que dramatizar”
Partidos políticos
Fernando Gambera, presidente de la Carifa, sobre la visita de Orsi al portaaviones estadounidense: “No había necesidad”
“Lo que no te puede pasar es que quieras todo el tiempo andar bien con todo el mundo”, porque de esa forma “te podés volver intrascendente o quedar mal con todos”, reflexionó el dirigente frenteamplista.
Partidos políticos
- Robert Silva dijo que el Diálogo Social fue una instancia para “tratar de sanear diferencias” entre sectores del gobierno y el PIT-CNT
- Fernando Pereira sobre visita de Orsi al portaaviones: “Yo no hubiera ido, pero no quiere decir que esto transforme a Yamandú a favor del imperialismo”
- Fernando Gambera, presidente de la Carifa, sobre la visita de Orsi al portaaviones estadounidense: “No había necesidad”
Parlamento
- Interpelación por muertes de menores a cargo del INAU finalizó sin una declaración de respaldo ni de rechazo a Civila
- Oposición evalúa pedir más información al MSP sobre las renuncias en la Comisión Honoraria de Salud Pública
- Senado aprobó el proyecto del comisionado parlamentario de infancias y adolescencias solo con los votos del FA
Gobierno nacional
- Lubetkin aseguró que la visita de Orsi a San Pablo “fue muy positiva” y valoró las reuniones con “grandes empresarios brasileños”
- Este jueves empezará la alerta roja por bajas temperaturas y se dispondrá la “evacuación obligatoria” de personas en situación de calle
- Cancillería abrirá una investigación por la entrega de una fe de vida a un militar prófugo en el consulado uruguayo de Miami
Transición
- Entre emociones, reconocimientos y urgencias, Yamandú Orsi fue investido presidente y auguró la llegada de un “futuro muy venturoso”
- Desde la “emoción” de Carámbula hasta la pintura de “nuestro modo de ser”, según Botana: reacciones al discurso de Orsi en el Parlamento
- “Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”: una multitud se concentró en el Palacio Legislativo para acompañar la asunción de Orsi y Cosse
Sociedad
- Las AFAP valoran como “un paso positivo” la mesa de trabajo con el gobierno para estudiar las recomendaciones del Diálogo Social
- Elecciones del BPS: ¿cuándo son, quiénes votan y qué se elige?
- Se lanzó Sede Montevideo, centro de estudios que busca que la capital “vuelva a ser sede del progreso en Latinoamérica”