Saltar a contenido
Política

Política nacional

Freud explica

A dos semanas de asumir la presidencia, José Mujica se dirigió a los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) para invitarlos a encontrar “causas comunes como nación”, para a través de procesos superadores juntar pasados distintos y alcanzar la “unidad nacional”. Habló de FFAA postergadas, pobres en lo económico pero también distantes de “su pueblo”, y las convocó a participar en la lucha contra la pobreza.
Simpatizantes colorados en la casa partidaria, la noche de las elecciones internas. (archivo, junio de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Mucho más que dos

Para ser convencional o para integrar cualquier órgano ejecutivo del Partido Colorado (PC) es condición cotizar como miembro activo. Actualmente las afiliaciones no superan las trescientas, es decir, no alcanzan a la mitad de los miembros titulares de la Convención Nacional. La cifra se desprende de un informe presentado el lunes en el Comité Ejecutivo, que aprobó un plan de trabajo para afiliar a sus propios dirigentes.
Jorge Larrañaga y Javier de Haedo, ayer, durante el acto del candidato de Alianza Nacional a la intendencia de Montevideo.  · Foto: Javier Calvelo

Pintó respaldo

El Directorio del Partido Nacional respaldó ayer los dichos de Jorge Larrañaga respecto a su integración a la fórmula presidencial, desmintiendo la versión que da el libro La derrota, de Martín Pintos, según el cual el líder de Alianza Nacional le pidió a Luis Alberto Lacalle, luego de aceptar la candidatura a la Vicepresidencia, entre 300.000 y 400.000 dólares para saldar deudas por su campaña para las elecciones internas.
Javier de haedo, Sandra Requejo, Juan Curbelo y su hijo, Joaquín, anoche previo al comienzo del acto en el cine Metro. 
 · Foto: Javier Calvelo

Autoayuda

De Haedo propone restablecer las comisiones barriales de seguridad y ajustar los salarios municipales de acuerdo con la productividad.

Atentos al calendario

Mañana el tupamaro Raúl Sendic Antonaccio cumpliría 85 años, y la figura del dirigente político nacido en Chamangá empezó a ser revisada a varios niveles. Militantes que han estado vinculados al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en diferentes etapas históricas debatieron en la zona oeste de Montevideo sobre su figura desde una perspectiva de izquierda no frenteamplista, y el condimento extra de que José Mujica sea presidente de la República no podía faltar en esa mesa de viejos conocidos.

Bajó un cambio

Después del malestar de algunos legisladores del MPP por la idea de que firmaran conformes para garantizar el pago mensual de sus aportes al sector, éste decidió por lo pronto que suscriban un “compromiso ético y político”. Pero la renuncia del senador Jorge Saravia, motivada por este asunto, fue aceptada.