Saltar a contenido
Política

Política nacional

No vale todo

Es difícil comprender las opiniones del presidente José Mujica sobre la relación que debería instalarse entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad. No hay razones para suponer que las inspire otra cosa que una intención constructiva, pero el punto de vista que expresan parece por lo menos extraño.

Joven del FA promete raparse si sale edil, y colorado le escribe el muro a Maite para debatir

Las elecciones de 2009 abrieron en el país la incorporación de las nuevas tecnologías (léase sms, Facebook, Youtube, etcétera) para hacer campaña, una opción que se repite en la campaña para las departamentales de mayo, aunque con algunas variantes. La competencia juvenil para llegar a las juntas departamentales está potenciando dichas herramientas, propias de la generación de los que tienen entre 20 y 30 años.
La directora del Proyecto AJPROJUMI Elba Rama, ayer, en la Suprema Corte de Justicia, durante la presentación del programa.  · Foto: Victoria Rodríguez

Te lo jurídico

El presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, opinó que el Parlamento no puede “anular” leyes. Las declaraciones fueron realizadas a la diaria en el marco del lanzamiento de un proyecto para formar un archivo de expedientes de la justicia militar referentes a civiles sometidos a esa jurisdicción durante la dictadura. Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Ley de Caducidad sólo puede derogarse, y el diputado frenteamplista Luis Puig (PVP) sostuvo que la vía parlamentaria no es la única salida para remover la norma del ordenamiento jurídico uruguayo.

El camino largo

El escrito de solicitud, argumentos y pruebas por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se deje sin efecto la Ley de Caducidad como “garantía de no repetición”, confirmó a la diaria la abogada Ariela Peralta, patrocinante de la familia Gelman, en representación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La vaca y el llanto

No hay un plazo establecido para que el Poder Ejecutivo vuelva a plantear la necesidad de contar con una segunda terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo. Por tanto, la controversia con Katoen Natie, el socio en la Terminal Cuenta del Plata (TCP), quedó en suspenso y antes de tomar nuevas decisiones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) someterá a un nuevo estudio el Tratado de Protección de Inversiones con Bélgica para evitar que, llegado el caso de un nuevo juicio internacional, Uruguay se vea expuesto a observaciones formales y/o de fondo.

Se acabó el recreo

El fallo emitido el martes por la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre la producción de celulosa en Fray Bentos es “definitivo, inapelable y obligatorio para las partes”. O sea, para el Estado demandante, Argentina, y el acusado, Uruguay. El dictamen no obliga a nada a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ni a la compañía papelera finlandesa UPM.
Josefina Detta y Estela Reyes.  · Foto: Victoria Rodríguez

Aunque el tiempo pase

Laura Raggio (19), Diana Maidanic (22) y Silvia Reyes (19) fueron asesinadas el 21 de abril de 1974 en una acción militar para detener a un militante del MLN. La causa fue archivada primero en 1988 y luego en 2007, las dos veces por estar amparada en la Ley de Caducidad, y desde 2008 se encuentra a estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Stella Reyes y Josefina Detta, hermana y amiga de las víctimas, reconstruyeron la historia en entrevista con la diaria.