Saltar a contenido
Blanca Rodríguez. · Foto: Gianni Schiaffarino
Partidos políticos

Blanca Rodríguez llamó a los “desconformes” a darle “un poco de tiempo” al gobierno, que “no ha cometido ningún error fundamental”

La senadora frenteamplista evaluó que “en algunas cosas estamos demorados” con relación a las urgencias, pero pidió reparar en que hay “muchas cosas” en las que el gobierno está “caminando fuerte” y que “a veces pasan por debajo del radar”
La ministra Cristina Lustemberg al retirarse de la Torre Ejecutiva. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobierno nacional

“Haciendo un punto y proyectando”: Consejo de Ministros planteó objetivos y evaluó el año con énfasis en el crecimiento y la protección

En la reunión de gabinete encabezada por Yamandú Orsi se pusieron sobre la mesa avances, se marcaron metas para los primeros seis meses de 2026 y hubo referencias a la “preocupación” que genera la situación de tensión en el Caribe
Javier García, el 10 de diciembre, durante la interpelación a Sandra Lazo en el Palacio Legislativo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Presidente de Abitab negó presiones para no darle la garantía a Cardama y dijo que “tuvo una buena impresión” del astillero

En la interpelación en el Senado a la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, el nacionalista Javier García denunció "presiones políticas" y “tareas de inteligencia”
Centro de Montevideo (archivo, octubre de 2024). · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobiernos departamentales

Junta de Montevideo aprobó decreto para fiscalizar circulación por el carril Sólo bus con los votos del oficialismo

Edil nacionalista criticó que no pasó por comisión y que las cámaras a bordo de los ómnibus no están reguladas; “¿van a multar exclusivamente a autos particulares o también a los ómnibus cuando cometen infracciones?”, cuestionó
Productores y dirigentes gremiales del sector lácteo, luego de la reunión con Yamandú Orsi y Alfredo Fratti, el 11 de diciembre, en la Torre Ejecutiva. · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Gremiales lecheras se reunieron con Orsi y abordaron los “problemas estructurales” del sector: pese a exportación “récord”, cerraron 154 tambos

Los productores le plantearon al presidente la necesidad de una mayor apertura a mercados internacionales, con especial énfasis en China; en el Inale hay “preocupación” por la caída del precio de la leche en polvo.
Comisión Especial de Lavado de Activos de la Cámara de Diputados, el 8 de diciembre. · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

Lavado de activos: el Partido Colorado acompañó en comisión la reducción del tope para las transacciones en efectivo

Se prevé que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para reformar la ley integral contra el lavado de activos se trate el miércoles 17 de diciembre en el plenario de la Cámara de Diputados.
Votación de la Caja de Profesionales, el 10 de diciembre, en un circuito en el Hotel Radisson. · Foto: María Vivanco
Sociedad

Elecciones de la Caja de Profesionales: votaron el 8% de los activos habilitados, según datos del escrutinio primario

El lema “Todos Juntos”, de El Orden Profesional, obtuvo el 34% de los votos, mientras que “Profesionales Independientes” obtuvo el 33%; quedó fuera del directorio la Agrupación Universitaria del Uruguay, actual oficialismo.
Gabriel Oddone (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Oddone dijo que el impuesto al 1% “no se aplica en ningún lugar del mundo” y aseguró que el gobierno no precisa más recursos

“No hay más debate tributario en este período por iniciativa del Poder Ejecutivo, que es el único que tiene iniciativa”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, quien de todos modos valoró la discusión de la propuesta del PIT-CNT en la opinión pública.
Lucía Etcheverry (D), el 11 de diciembre, en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Etcheverry apuntó contra la gestión anterior por la paralización del dragado en el puerto de Montevideo: “No hubo mantenimiento”

El diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola cursará un pedido de informes a la Administración Nacional de Puertos para conocer “cuáles son las medidas alternativas que se van a tomar”.
Ana Olivera en su despacho (archivo, marzo de 2024). · Foto: Camilo dos Santos
Parlamento

Ana Olivera renunció a su banca y fue despedida en la Cámara de Diputados

La dirigente del Partido Comunista dejará el Parlamento el 1º de marzo del año que viene; en su lugar asumirá Natalia Díaz.