Partidos políticos
Para Kechichian, el impuesto al 1% “genera cierta distracción” en la militancia en momentos de explicar el rumbo del gobierno
La senadora de Fuerza Renovadora destacó que a partir de los cambios tributarios aprobados en el presupuesto se recaudará más que con la propuesta del PIT-CNT y afirmó que el equipo económico “va salvando con muy buena nota”.
Gobiernos departamentales
La Intendencia de Montevideo presentó su presupuesto en la Junta Departamental: “balanceado” y financieramente “responsable”
Las áreas que concentran una mayor cantidad de recursos son Desarrollo Ambiental y Movilidad; Bergara señaló que el proyecto no incluye “cambios en materia tributaria”.
Sociedad
Se reactivó la web del Sucive, tras receso estival, y el 20 de enero vence el plazo para pagar la patente
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas exhortó a los turistas que visitan Uruguay a verificar si registran multas antes de abandonar el país.
Gobierno nacional
Por ahora, el MGAP no declara la emergencia agropecuaria y anuncia “mesa de trabajo” para evaluar medidas
El subsecretario Matías Carámbula aseguró que, en diálogo con el equipo económico, se ha logrado “garantizar” la disponibilidad de recursos para eventualmente atender la situación de déficit hídrico; desde la Federación Rural afirman que hay “desilusión” por la postura del gobierno.
Parlamento
Oposición criticó al MEF por no anunciar los cambios en la devolución del Fonasa en el presupuesto: “Una puñalada a la confianza”
El ministro Gabriel Oddone aseguró que la medida es “oportuna” y “equitativa” y rechazó que detrás de los cambios haya una “motivación de naturaleza fiscal”.
Partidos políticos
- Para Kechichian, el impuesto al 1% “genera cierta distracción” en la militancia en momentos de explicar el rumbo del gobierno
- Manini Ríos sobre Venezuela: “No queda otra que tragarse este sapo intervencionista y mirar el bien mayor”
- Sanguinetti sobre la situación en Venezuela: “Ha caído un dictador y eso siempre debe ser celebrado”
Parlamento
- Oposición criticó al MEF por no anunciar los cambios en la devolución del Fonasa en el presupuesto: “Una puñalada a la confianza”
- “Estuvimos cerca”: el Parlamento no logró aprobar una declaración conjunta sobre la agresión a Venezuela
- Comisión Permanente aprobó citación del ministro del Interior, Carlos Negro
Gobierno nacional
- Canciller venezolano criticó las declaraciones de Orsi y lo invitó a “ocuparse de los asuntos de Uruguay”
- Unión Europea trata este viernes el acuerdo con el Mercosur y el gobierno uruguayo sigue de manera “permanente” la negociación
- Para Orsi, la salida de Maduro sería una buena noticia “en la medida en que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia”
Transición
- Entre emociones, reconocimientos y urgencias, Yamandú Orsi fue investido presidente y auguró la llegada de un “futuro muy venturoso”
- Desde la “emoción” de Carámbula hasta la pintura de “nuestro modo de ser”, según Botana: reacciones al discurso de Orsi en el Parlamento
- “Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”: una multitud se concentró en el Palacio Legislativo para acompañar la asunción de Orsi y Cosse