Saltar a contenido
Política

Política nacional

Plazo fijo

La oposición le dio al gobierno carta blanca para resolver a futuro la integración de dos directores de la oposición al Banco República (BROU), pero por el momento asumiría sólo el delegado del Partido Nacional (PN), a cuenta de reformular los estatutos de la institución para que las mayorías especiales, que hoy son de 4/5, pasen a ser de 3/5, de manera de que el oficialismo no dependa de la oposición a la hora de tomar decisiones. Sólo después ingresaría un representante del Partido Colorado (PC).

Solo di no (saurios)

Hace dos años, el entonces senador José Mujica propuso esto: “Si un muchacho se pichicatea, hay que agarrarlo del forro y meterlo en una colonia, sacarle el vicio a prepo”. La respuesta del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, fue: “Pepe, por favor, cuando hables de estas cosas, que son complicadas y en las que todo el mundo se cree director técnico, llamanos por teléfono”.

En retirada

En noviembre anunció que en el balotaje votaría a José Mujica y no a Luis Alberto Lacalle tal como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) había recomendado. Desde entonces, la edila quincista Glenda Rondán viene pidiendo licencia a la Comisión Electoral del partido tanto en la convención departamental como en la nacional, que se reúne el sábado para decidir sobre la situación del dirigente maragato Francisco Zunino, cuya agrupación decidió, de cara a mayo, apoyar a un candidato nacionalista. Pero ayer de tarde presentó su carta de renuncia porque rechaza el actual "liderazgo autoritario".
Aurelio González, ayer, durante el acto en que fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo · Foto: Javier Calvelo

Testigo

Aurelio González (Marruecos, 1931) es uruguayo desde 1952, cuando llegó de polizón en un barco desde Canarias, y fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo ayer en el Cabildo.
Héctor Tajam, Constanza Moreira y Jorge Saravia, durante una sesión del Senado. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Pablo Nogueira

George of the jungle

El grupo Patria Grande, de Jorge Saravia, no acordó con el Espacio 609 en Montevideo y respaldará al Partido Comunista del Uruguay. Con la sangre en el ojo, el senador estima que el Movimiento de Participación Popular (MPP) sin la figura de José Mujica “no tendría más de 70 mil votos” y que “apropiarse” de ese caudal electoral es un error “que pagarán muy caro”. “Es el punto final del Espacio 609”, sentenció el líder de la columna blanca. Para los emepepistas “parece chiste” que Saravia cuestione la generosidad del sector y le piden “que sea agradecido” por los lugares que ha ocupado dentro del Espacio 609.

El feriado del Pepe

Hace cinco semanas y media que José Mujica asumió como presidente de la República; siete semanas y media lleva instalado el Parlamento elegido en octubre del año pasado. Y aunque se descuente la Semana de Turismo, llama la atención que hasta ahora el nuevo gobierno se haya caracterizado por una notable ausencia de proyectos de ley relevantes (pese al anuncio previo de que se daría especial protagonismo al Parlamento), acompañada -o más bien inducida- por la escasez de iniciativas concretas desde el Poder Ejecutivo.

Aló, presidentes

El presidente José Mujica parte hoy rumbo a Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez. Además de discutir el desarrollo comercial para productos agropecuarios -como se anunció ayer una vez culminado el gabinete productivo, en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)-, hay expectativas de que el cónclave arroje novedades relacionadas a la situación que atraviesa Bandes Uruguay.
José Mujica y Cristina Fernández durante el encuentro que mantuvieron ayer, en la quinta presidencial de Olivos, provincia de Buenos Aires.  · Foto: Presidencia argentina, s/d de autor

De che y bo

De mañana Cristina Fernández presidía un acto en Ushuaia por el 28o aniversario por la guerra con Inglaterra por la propiedad de las islas Malvinas, y José Mujica estuvo reunido desde las 8.00 hasta el mediodía, por separado, con los integrantes de los gabinetes social y productivo. Al mediodía afinaron agendas y quedaron en que a media tarde podían verse. El uruguayo suspendió el encuentro que tenía con el gabinete de seguridad y la entrevista que tenía pactada a las 16.00 con Richard Stallman, el gurú del software libre, quien finalmente fue recibido por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.