Saltar a contenido
Política

Política nacional

Atentos al calendario

Mañana el tupamaro Raúl Sendic Antonaccio cumpliría 85 años, y la figura del dirigente político nacido en Chamangá empezó a ser revisada a varios niveles. Militantes que han estado vinculados al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en diferentes etapas históricas debatieron en la zona oeste de Montevideo sobre su figura desde una perspectiva de izquierda no frenteamplista, y el condimento extra de que José Mujica sea presidente de la República no podía faltar en esa mesa de viejos conocidos.

Bajó un cambio

Después del malestar de algunos legisladores del MPP por la idea de que firmaran conformes para garantizar el pago mensual de sus aportes al sector, éste decidió por lo pronto que suscriban un “compromiso ético y político”. Pero la renuncia del senador Jorge Saravia, motivada por este asunto, fue aceptada.

Sin cruzamiento

A dos meses de las elecciones municipales la Corte Electoral aprobó ayer las pautas para la reglamentación de la Ley de Descentralización, que se redactará en las próximas horas y se aprobará “de inmediato” según anunciaron los ministros.

Seguro que conocés uno

En momentos en los que la reforma del Estado y las formas de ingreso de funcionarios fueron puestas en debate por el presidente José Mujica, se conoció ayer un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil acerca de cuál es el tipo de relacionamiento que el Estado tiene con sus trabajadores. En total son 241.517 las personas que tienen la condición de funcionarios públicos, de las cuales 65% figura como presupuestado, 31% como contratado permanente, 3% como zafral y eventual, y el 1% restante bajo otra modalidad no especificada.