Las personas con discapacidad psicosocial podrán acceder a una capacitación laboral en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a raíz del acuerdo firmado el lunes por esa institución, la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), representada por su presidente, Marcos Carámbula.

Es el primer convenio de este tipo que se firma con la comisión, señaló a la diaria el director general de Inefop, Eduardo Pereyra. En ese sentido, resaltó su importancia porque “el trabajo y la formación específica son un vehículo de inserción social”, y ayudan a “recuperar la autoestima” y “aprender a ser” a las personas con esta discapacidad. A su vez, reconoció que estas personas han recibido hasta ahora pocos estímulos para su inserción laboral, y de allí la necesidad de otorgarles este tipo de oportunidades.

“En primer lugar, es un convenio que habilita a trabajar aspectos de formación con los funcionarios del Patronato, y en segundo lugar abre un campo de trabajo técnico conjunto para definir un plan de capacitaciones destinado a las personas que tienen discapacidad psicosocial”, comentó Pereyra. Además, el titular del Inefop destacó al trabajo como una herramienta fundamental en los procesos de rehabilitación. También indicó que esperan recibir las propuestas de capacitación específica de las instituciones interesadas en las próximas semanas, y que a partir de esto se definirá un plan de acción.

La presidenta de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, Hebe Martínez, comentó luego de la firma del acuerdo, según informó el sitio de Presidencia: “A los que están locos, los encerramos y los dejamos aparte. Y nos criamos todos, al menos los de mi generación, pensando que las personas que tenían un problema de salud mental iban para un manicomio y que ahí se quedaban. Por suerte, hoy hay una revisión de toda esa posición, y por lo tanto se requiere capacitación de los funcionarios que están con ellos, así como de los propios usuarios”.