Los dirigentes de la central sindical mantuvieron ayer una reunión con representantes de Petrobras, con el fin de encontrar una solución al conflicto que mantiene la empresa con la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas). Luego del encuentro, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa que se planteó a la petrolera brasileña que queden “sin efecto, de forma inmediata, el envío de los trabajadores al seguro de paro” y, como contrapartida, se les comunicó que los trabajadores estaban dispuestos a suspender la huelga de hambre, pero los representantes de la empresa no aceptaron la propuesta.

“Lamentablemente la impresión que me llevo de la conversación es que la parte de buena voluntad y de mirada estratégica la aportan los trabajadores, esta gente no quiere nada”. Según explicó, luego de varias horas de reunión y de solicitar la “posibilidad” de “darnos un tiempo para negociar en otras condiciones, esta gente lo rechazó”. Señaló que la central va a seguir insistiendo para que se generen los ámbitos de negociación necesarios y advirtió que se trata de una situación crítica: “No solamente tenemos acá trabajadores y trabajadores en lucha, sino trabajadores en huelga de hambre”.

Abdala planteó que se trata de un servicio vinculado a la “estrategia energética”, que abarca a un entorno de 40.000 clientes familiares y a algunas “industrias importantes”. También manifestó que las “definiciones” por parte del Estado se hacen cada vez más necesarias y que esperan que “a la brevedad, se pueda agarrar al toro por las guampas y decir qué servicio del gas por cañería precisa nuestro país, cómo debe ser gestionado y con qué derechos”.