Integrados a la corriente sindical Gerardo Cuesta, la Agrupación Sindical 5005 tiene como uno de sus referentes a Ismael Fuentes, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) y director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en representación del PIT-CNT. En diálogo con la diaria, Fuentes dijo que comparte el documento de la corriente Gerardo Cuesta de cara al XIII Congreso de la central de trabajadores que se inaugura mañana y se extenderá hasta el sábado. “Coincidimos en que están en juego dos proyectos de país y la reinstalación del neoliberalismo más cruel, algo parecido a lo que está pasando en Argentina y Brasil, y que es fundamental fortalecer la organización social de los trabajadores”, explicó.

En ese sentido, Fuentes remarcó que cree que la organización “debe pararse sobre sindicatos por rama de actividad”. “Yo iría más allá: estamos convencidos de que la negociación salarial debe construirse por ramas de actividad, por ejemplo por cadenas de valor”, subrayó. “Porque cuando entramos a analizar las diferencias salariales, en la industria son superiores a los sectores vinculados al comercio”, expresó, y enfatizó que esas asimetrías pueden empezar a equilibrarse en una negociación salarial por cadenas de valor. “Hay que discutir las cadenas de valor, y por eso entendemos que las organizaciones deben ser por rama de actividad. Obviamente, eso lleva a que si la armás por cadenas de valor, la Mesa Representativa va a tener menos representantes, porque las cadenas la amplían y, a su vez, le dan más fuerza a la organización por rama”, sostuvo Fuentes. Añadió que, por ejemplo, en la educación “existen cinco o seis sindicatos”, cuando “debería ser toda una rama” y que “como tal estuviera representada en el movimiento sindical”. Puso otros ejemplos, como la propuesta de hace varios años de crear la federación de la energía o la experiencia de la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación, que en 2004 integró a los sindicatos de la bebida, Conaprole, tabacaleros, panaderos, aceiteros y molineros. “Apuntamos a que haya grandes federaciones que permitan discutir el salario desde otra perspectiva, en una realidad no tan compartimentada. Ahora estamos parados en más de 130 subgrupos de negociación salarial”, agregó.

Mencionó que hace cuatro o cinco años FUECYS mantuvo conversaciones con la Asociación de Bancarios del Uruguay para crear “una gran federación” debido a los cambios en los servicios financieros y de cobranza. Señaló que las cajeras de supermercados hoy cobran tarjetas de crédito, facturas de servicios públicos y privados, así como habilitan préstamos. “Hay una mezcla de situaciones, pero si uno compara el sueldo de una cajera de banco con una de supermercado, la diferencia es abismal. Hoy los trabajadores manejan herramientas parecidas y hacen tareas casi iguales, pero no ganan lo mismo. Eso nos lleva a analizar la situación en la perspectiva transformadora, porque con las aplicaciones, con la tecnología, todo se va transformando, y estamos convencidos de que si no vamos a las cadenas de valor y a la construcción de grandes federaciones, el movimiento sindical se va a ver debilitado”, remarcó.

En tanto, con respecto a la cuota de género en la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente del PIT-CNT de generar duplas en los cargos y “que estas contemplen la integración de mujeres”. “Pero eso requiere voluntades políticas. Esperemos que las organizaciones sindicales estén a la altura y sean capaces de llevar adelante este tipo de definiciones”, señaló. En cuanto a la posibilidad de que haya elecciones con varias listas para la Mesa Representativa, dijo que “el objetivo siempre es una lista única”, y agregó que hay que ver “si las diferencias son de principios o si son estratégicas”, porque “ahí es donde va a estar el debate”. “La batalla por la lista unitaria es esencial en función de que necesitamos un movimiento sindical totalmente unido, pero eso no quiere decir que si hay elecciones por lista se divide el movimiento sindical. Creo que hoy nadie piensa en irse del PIT-CNT y armar otra cosa. Hoy estamos todos convencidos de la herramienta, sobre todo cuando en la región se proyectan concepciones neoliberales y tenemos que enfrentarlas”, concluyó Fuentes.

Otra mirada

Por su parte, en un artículo publicado en el periódico digital Claridad, Gabriel Portillo, coordinador del Frente Sindical León Duarte e integrante de la dirección del Partido por la Victoria del Pueblo, escribió en referencia a la dirección del PIT-CNT: “Hay un discurso para la tribuna, que puede ser muy combativo pero que exonera las políticas que se están aplicando por parte del gobierno. Insistir en la independencia de clase es clave para que la clase trabajadora mantenga una perspectiva de superación del capitalismo”. Agregó que “el elemento central en la unidad del movimiento sindical se construyó sobre la base de incorporar a todas las corrientes de opinión y por la vía de sumarse al proyecto electoral del FA [Frente Amplio] hoy se puede lesionar dicha unidad. No se trata de jugar a la desestabilización, pero tampoco so pretexto de ‘no hacerle el juego a la derecha’ o de apostar al mal menor, no ser claros y encolumnar a los trabajadores detrás del gobierno”.