Tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, habló en conferencia de prensa y se refirió a la situación del estatus sanitario animal de Uruguay, que según “varios medios” está corriendo riesgo y “se llegó a hablar del desmantelamiento del MGAP”. “No existe ningún riesgo sanitario en este momento. Todos los riesgos son estrictamente manejados y el mejor ejemplo de eso es que hoy tenemos 120 mercados abiertos para nuestros productos. Nos parece irresponsable y muy riesgoso manejar esto cuando somos un país que vende al mundo alimentos. El 80% de nuestras exportaciones dependen de esto. Y obviamente que nuestros clientes nos compran por la confianza que tienen en nuestro sistema”, enfatizó Benech.

El ministro dijo que en comparación con el período de gobierno anterior hubo un aumento de las exportaciones de carne bovina de 9% en el monto de dinero en dólares y de 2% en volumen, mientras que la carne ovina creció 18% en dólares y 9% en volumen. “Estos crecimientos no serían posibles si nuestros compradores no nos tuvieran confianza”, agregó.

Benech reconoció que el MGAP “tiene menos funcionarios” y “funcionarios envejecidos”, situación que le preocupa, pero informó que “este mes van a entrar 40 funcionarios nuevos por concurso” y “al cierre de este ejercicio” está previsto que “ingresen 292”. Además, destacó que también “hay un cambio en la gestión”, ya que ahora “hay herramientas electrónicas” y “la propuesta” del gobierno y del ministerio es “ir al gobierno electrónico”. Explicó que de los 273 trámites que ofrece el MGAP, ya hay 35 que se pueden hacer por vía electrónica y “el resto” quedarán habilitados antes del final del período. “Vamos a ir cambiando la forma de gestionar, pero nunca vamos a bajar nuestra responsabilidad y las exigencias que tenemos con los aspectos sanitarios. Somos ejemplo en el mundo con nuestra trazabilidad ganadera y por nuestros planes de uso y manejo de suelos”, expresó el ministro.

Con respecto a la vacunación contra la aftosa, Benech dijo que hay quienes quieren “dejar de vacunar y declararnos país libre de aftosa sin vacunación, pero tenemos una frontera abierta con dos países muy grandes en nuestro entorno y el tema de la aftosa ha tenido un enfoque regional, y las fronteras difícilmente puedan parar esto”. “Recuerden el 2002 y lo que le pasó al país con un tema sanitario”, agregó, en referencia a cuando un brote de aftosa en el norte del país obligó al gobierno del presidente Jorge Batlle a ordenar el sacrificio de miles de animales afectados, medida conocida como “rifle sanitario”.

Finalmente, consultado por el conflicto entre el sindicato de Conaprole y la empresa, el titular del MGAP dijo que el tema “se está mirando con mucha preocupación desde el gobierno” y que “se está trabajando”. “Somos exportadores del 75% de la leche que producimos, por lo tanto tenemos que trabajar con el mercado internacional. En épocas de bonanza se hicieron inversiones fuertes y algunas [empresas] están con dificultades”, explicó sobre la situación del sector lácteo, y nombró específicamente a las empresas Pili, Calcar, Claldy y Coleme. También hizo una aclaración sobre la posibilidad de que un predio de Pili en Paysandú sea adquirido por algún organismo del Estado, y afirmó que se trata “de un negocio menor en el volumen”. “La industria Pili hizo inversiones muy grandes y lo que necesita es leche para poder producir, cubrir sus costos fijos y pagar sus deudas. No tiene una solución por este lado”, añadió sobre la eventual compra del terreno.