Las gremiales empresariales rurales decidieron retirarse en bloque de los ámbitos de negociación colectiva, informó a la diaria Marcelo Amaya, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), que participó de una reunión bipartita con la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la ACA le informaron al Poder Ejecutivo de la decisión y le pidieron una reunión la ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Amaya contó a la diaria que en la reunión bipartita SUTAA iba a presentar una nueva plataforma, pero la ACA pidió que no se hiciera la audiencia, que no se labraran actas y que iban a esperar a que finalizara la reunión tripartita del grupo 22, Ganadería, Agricultura y Actividades Conexas, para reunirse con las demás gremiales que negociaban en ese ámbito y emitir un comunicado en conjunto.

Amaya recordó que la ACA había ofertado un 0% de aumento salarial en la anterior audiencia, lo que dejó de manifiesto “la voluntad de no negociar” de la gremial. Sin embargo, los sindicatos fueron a los dos grupos con nuevas plataformas para intentar destrabar la negociación, pero “las gremiales rurales ni siquiera las recibieron”.

“Estamos en total desacuerdo con la decisión de las gremiales empresariales porque reconocemos el ámbito, porque ha dignificado el trabajo del asalariado rural, ha mejorado los ingresos de él y de su familia y, pese a que ya veíamos una intencionalidad, tenemos la mejor voluntad de negociar”, agregó.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá mañana junto con los sindicatos rurales para evaluar la situación.