En 2017, el programa Yoga y Valores en Cárceles, de Espacio Ombijam –organización sin fines de lucro que trabaja desde abril de 2014 apoyando a la rehabilitación y reinserción social– creó un banco laboral. La directora del programa, Pamela Martínez, explicó a la diaria que con esta iniciativa se busca “generar este tipo de oportunidades para ex reclusos, a través de la sinergia con empresas e instituciones interesadas” en la promoción de valores como “la solidaridad, la inclusión y la convivencia pacífica”.

La plataforma –inédita en la región– firmó el lunes su cuarto convenio, esta vez, con la empresa Grupo Agencia-DAC, que dispondrá de “al menos cinco cupos” para emplear. Antes se habían unido el restaurante La Corte –“ahora en una reestructura y en pausa con el programa”–, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay –una red de empresas que nuclea a 200 empresarios y empresarias– y la tienda de ropa Gladys T.

Martínez explicó que el programa recibe a las personas mientras están presas “trabajando en las individualidades y especificidades” por medio del yoga. Luego de que salen de la cárcel, trabajan en su inserción, con un seguimiento de su proceso. “En el momento en que vemos que uno quedó en situación de calle, buscamos una pensión, le damos contención psicoemocional, le proponemos que retome con las clases de yoga en Sinergia Cowork y encauzamos una búsqueda laboral con las empresas socias. Si sabemos que estaba comprometido con su egreso, lo apoyamos” explicó Martínez.

Con oscilaciones, el proyecto tiene una cobertura para “alrededor de diez personas” y en este momento trabaja con la Unidad Nº6. Martínez sostuvo que hay otras diez unidades que están pidiendo el programa, pero que “la falta de infraestructura y apoyo” limita su llegada.

Capacitaciones

El jueves 2 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) acordó con la Dirección Nacional de Apoyo la Liberado (Dinali) la capacitación y formación de más de 330 ex presos en el próximo año con el objetivo de promover la inserción social y la práctica laboral de aquellas personas que retoman su libertad.

Los cursos –que abordarán áreas como informática, herrería, carpintería en madera y aluminio, chapa y pintura, panadería, mecánica automotriz y elaboración de pastas, entre otros– se compondrán de un módulo de capacitación específica, un módulo de competencias transversales, un módulo de sensibilización en el ambiente y el consumo responsable, y una instancia de acompañamiento individual.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que este programa es “parte de la nueva realidad del Inefop”. En tanto, el director del instituto, Eduardo Pereyra, aseguró que lo acordado toma aun más relevancia porque “es parte de las políticas que se llevan adelante y que promueven la integración social y la generación de oportunidades para las personas que tienen dificultades de insertarse en el mercado de trabajo”.