“Muchas veces se ve a la central sólo en el plano reivindicativo – en el paro, las movilizaciones, los conflictos–, y la sociedad se pregunta qué hace el PIT-CNT por el trabajo, la formación, la seguridad social. Esto no se visualiza, pero estamos preocupados por estos temas, trabajando en la productividad, en construir políticas para mejorar el mundo del trabajo desde diferentes alternativas”, sostuvo Julio Perdigón, representante de los trabajadores en el directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), junto con Ismael Fuentes, desde abril de 2015.

Hace tres años, y después de más de 20 de trabajo por su cuenta, los designados por el PIT-CNT para el Banco de Previsión Social (BPS), el Inefop, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidieron sumar esfuerzos y ahorrar recursos mediante la coordinación en una instancia mensual. Durante su última reunión en la sede de la calle Jackson, los asesores del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa contaron a la diaria sobre sus planes y prioridades actuales.

Perdigón sostuvo que la articulación de los representantes de los trabajadores en diversos organismos del Estado es “fruto de una maduración” del movimiento sindical. “Muchas veces cometimos errores por trabajar aislados y tomar decisiones sin consultar a otros que estaban trabajando en áreas relacionadas o que habían enfrentado las mismas situaciones”, observó, dando cuenta de que sin esta “coordinación, planificación y elaboración”, “corremos el riesgo de sólo representarnos a nosotros mismos”.

Por su parte, Fuentes agregó que la reunión también genera más cohesión a nivel de actuación de la central sindical: “Compartimos lo que hacemos, sobre nuestros problemas y las soluciones que encontramos, y coordinamos con la intención de que la central elabore un programa con determinadas líneas generales para después trasladarlas a lo particular”. También sirve al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Representativa en el aporte de insumos más organizados. “Imaginate si cada uno de nosotros va a pedir una reunión cada vez que tenemos una dificultad. En ese caso, la dirección viviría para atender a las diferentes representaciones”, ironizó.

En tanto, Carlos Aulet, representante en el Fondo para el Desarrollo-Inacoop desde fines de octubre de 2015, observó que el hecho de “saber en qué anda cada uno, con qué está trabajando y también poder ubicarlo –dónde está y a qué hora–” promueve también una coordinación a nivel administrativo que habilita el “ahorro de recursos” económicos.

Transversalidades y futuros

Si bien cada uno tiene su área de trabajo específica, hay temas que son universales y transversales: los derechos laborales, las tareas de cuidados y la descentralización territorial, entre otros.

Carlos Clavijo, integrante del equipo de representación de los trabajadores en el BPS desde hace 12 años, resaltó la importancia de descentralizar –para que “el interior del país explote sus potencialidades”– y de la participación en el ámbito de coordinación, para la “divulgación de derechos”.

Los representantes de los trabajadores en los organismos del Estado trabajan en conjunto con la secretaría de Interior del PIT-CNT para aunar esfuerzos en la realización de actividades y giras presenciales para escuchar las demandas de los locatarios. “Lo que hacemos es registrar los problemas, para encontrar la manera de destrabarlos desde acá. Son cuestiones que hay que conocer, por medio de la información que tienen las propias trabajadoras y los trabajadores que están en el lugar de los hechos. Quizá no todo se resuelva, pero para nosotros es importante estar en conocimiento de lo que sucede”, dijo Aulet.

Sobre este punto, Clavijo sostuvo que es “mucho más rico” trabajar en conjunto, incorporando como referencia los plenarios intersindicales y de todos los departamentos. Fuentes, desde su lugar de referencia, opinó que sería “un error llevar la formación que nosotros queremos a cada uno de los departamentos”, porque “los que viven en cada lugar conocen la realidad de la zona y pueden construir propuestas y soluciones con mejor información”.

Más allá de lo cotidiano

Una parte de la agenda la ocupa el futuro del trabajo en términos de las limitaciones y posibilidades de los procesos de automatización y robotización; esta es una de las “grandes” prioridades de este grupo de coordinación. “Todo está cambiando rápidamente, por lo que la respuesta tiene que ser permanente. Debe hacerlo en términos de capacitación, pero también de especificidad, porque cada vez es menos posible que todos podamos ser todo”, opinó Fuentes.

El representante de los trabajadores en el Inefop también consideró necesario pensar la problemática del empleo y del trabajo desde un punto de vista más amplio. Afirmó que sería absurdo pensar que “sólo desde Uruguay vamos a modificar realidades de trabajo”. Por eso se trabaja para aunar esfuerzos con la región e incluso a nivel mundial, por intermedio de la Organización Internacional del Trabajo, sin perjuicio de que “podamos avanzar en alguna cosa” en lo local. “Obviamente, hay transformaciones que van más allá de las fronteras y que necesitamos colectivizar”, insistió.

En este sentido, Aulet consideró que, en las puertas de la campaña electoral, es clave elaborar propuestas para volcar temas que proponer a los candidatos.