Supermercados y tiendas son los rubros “más atrasados” en la negociación en Consejos de Salarios, según estableció el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riverón, a la diaria.

En cuanto a tiendas, cuyas representaciones se reunieron por última vez el lunes –en su cuarto encuentro–, Riverón sostuvo que “no avanzamos demasiado”. Se sigue discutiendo sobre cómo calificar al sector: la Cámara de Comercio y Servicios establece que se trata de uno “en problemas”, y desde FUECYS se plantea que es “dinámico”. “Las casas siguen abriendo y las ventas, más allá de que últimamente es posible que estén en una situación de estancamiento, este es circunstancial, porque cada vez que aparece una fecha se disparan”, justificó. También sostuvo que otra “señal” de dinamismo es que “ha habido muchas incorporaciones de tecnología y eso es algo que sale dinero”.

Por otro lado, los supermercados celebrarán hoy su cuarta reunión. “Estamos más o menos en la misma”, estableció Riverón sobre la situación, y agregó que hoy las cámaras deberían dar respuesta a los planteos de FUECYS en tres ejes centrales: que se trata de un sector dinámico, la realización de un convenio a dos años y el establecimiento de un salario mínimo de 25.000 pesos –al día de hoy en poco más de 19.000 pesos–. “Entendemos que hay condiciones para pactar primero en estos tres ejes y después ir punto a punto en la plataforma”, afirmó.

Ante la situación de “extremo atraso”, la federación prepara una “movilización de características importantes” en el sector de comercio y servicios para “los primeros días de octubre” con “foco en Montevideo”. Se apunta a que sea una paralización de toda la jornada para “asegurar participación”.

Consultado sobre la situación de Motociclo, con las líneas de crédito suspendidas, deudas por unos 37 millones de dólares y calificada como con “capacidad de pago muy comprometida”, Riverón sostuvo que la empresa, que cuenta con una plantilla de 850 trabajadores en todo el país, “está bastante complicada” y que “las señales no son buenas”.