El Sindicato de Artes Gráficas (SAG) hizo paro el martes desde las 9.00, con concentraciones a las 11.00 en la imprenta Arte Urbano (Colorado y San Martín) y a las 11.30 en JC Decaux (Rondeau y Venezuela), para culminar a las 12.30 en las puertas de las oficinas de los Consejos de Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Según explicó a la diaria la presidenta del SAG, Loreley Corbo, su sindicato negocia en tres subgrupos: diarios, imprentas de obra y vía pública. En el primer subgrupo, el SAG y la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay alcanzaron un preacuerdo bipartito que aún resta que lo analice el MTSS “porque contiene algunas pautas que están fuera de las establecidas por el Poder Ejecutivo”. “Estamos viendo si es un convenio o acuerdo, pero el preacuero está firmado”, indicó Corbo. En el subgrupo de imprentas de obra el SAG negocia con la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay (AIGU), mientras que en vía pública las empresas son JC Decaux y Publicartel. El SAG considera que estos sectores se cuentan entre los “sectores dinámicos” según la pautas del Poder Ejecutivo, en los que se deberían fijar aumentos de 8,5% para el primer año y de 8% para el segundo año. La propuesta original del SAG incluía, además, un convenio a dos años, con ajustes semestrales y dos correctivos, uno al cumplirse un año de la entrada en vigencia del convenio y otro al final. Se agregaban propuestas sobre categorías, un fondo social, una hora de descanso paga, la implementación de una bolsa de trabajo y un salario mínimo de 30.000 pesos.

Corbo dijo que como la primera propuesta fue rechazada en el sector vía pública, ahora se presentó una contrapropuesta en la que se llegaría a 29.900 pesos de salario en la categoría II al año de vigencia del convenio, mientras que la categoría V sería considerada de sector “dinámico” y las demás ajustarían como sector “medio”. Ahora la negociación está en cuarto intermedio.

En cuanto a la negociación con AIGU, Corbo dijo que es un sector en el que desde que se volvió a convocar los Consejos de Salarios en 2005 sólo se llegó a firmar un convenio, en 2007, lo que ha impactado en los ajustes salariales. Dijo que comparando los salarios mínimos de los sectores diario y vía pública con el sector de obra hay una diferencia de 10.000 pesos.