A partir de mañana, las empresas cuya actividad principal sea el desarrollo y producción de electrónica y/o robótica y aquellas instituciones de educación terciaria con carreras relacionadas al sector serán exoneradas de los tributos asociados a la importación de sus insumos. Se estima que el beneficio podría tener un impacto significativo, teniendo en cuenta que se trata de un sector con una fuerte dependencia de las importaciones, ya que prácticamente el total de sus insumos es de origen externo, básicamente conformado por micro y pequeñas empresas, intensivo en trabajo altamente calificado y con un marcado perfil exportador.

Los beneficios, detallados en el decreto 317 de 2018, que reglamentó la Ley 19.592, serán la exoneración del pago de tasas y tributos en las importaciones de insumos destinados al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, para operaciones menores a 2.000 dólares. También que las menores de 500 dólares no requerirán participación preceptiva de despachante de aduana, y los propios beneficiarios podrán gestionar dichas operaciones mediante la plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior. Asimismo, se estableció un tope anual para el conjunto de operaciones realizadas al amparo de este régimen, de 10.000 dólares para las empresas y 30.000 para las entidades educativas.

La iniciativa se enmarca en el objetivo del Ministerio de Industria, Energía y Minería de “ampliar la matriz productiva, avanzando hacia aumentar la proporción de industrias intensivas en conocimiento medio o alto de tecnología” con “especial interés” en fomentar la industria en cuestión.

Hoy a las 9.30 habrá un taller de presentación para empresas interesadas en el salón de actos de la Dirección Nacional de Energía.