La Asamblea General de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió ayer enfocarse en la situación de la planta 10 de San Carlos y en el reclamo de un ámbito de negociación que evite su cierre. El sindicato informó en un comunicado que debido a la “situación compleja de San Carlos” decidió “dejar en suspenso las negociaciones pertinentes al régimen de subproductos [el sector tercerizado]”, hasta encontrar una solución para la planta 10.

Definió también que si las negociaciones terminan sin esa solución que evite el cierre, en su próxima asamblea general, en noviembre, se considere, otras medidas sindicales, la ocupación de la planta por 24 horas. Esta medida se extendería también, en forma rotativa, a otras plantas de la empresa. Por otra parte, la asamblea decidió habilitar al Consejo Directivo del sindicato a volver a convocar a la asamblea general de manera urgente “si la situación así lo amerita”, y a fijar una fecha para empezar a trabajar a reglamento. Por otra parte, para el martes 12 está previsto un paro de tres horas en el que AOEC trabajará para difundir esta situación.

Enrique González, delegado de los trabajadores de la planta, dijo a la diaria que “se va a tratar de generar un ámbito de negociación y de intercambio con Conaprole para frenar el cierre”. Señaló que “los números que presentó Conaprole confirman que la planta es viable” y agregó que AOEC se propone trabajar en una solución junto a la empresa, el gobierno nacional y la Intendencia de Maldonado para evitar su cierre.

El sindicato presentó en octubre 30.000 firmas “para reflejar el respaldo social” que tiene su reclamo, en su mayoría de ciudadanos de San Carlos y Maldonado, dijo González. En noviembre los trabajadores tienen previsto entregarle estas firmas también al presidente Tabaré Vázquez y al directorio de Conaprole.

González explicó que si bien la empresa propone reubicar a los 40 trabajadores que emplea la planta Nº 10, su cierre tendría un impacto fuerte para ellos y sus familias, que deberían trasladarse a otras zonas del país, y también para localidad. Señaló que el cierre impactaría en otros 40 trabajadores, porque 15 empresas brindan servicios de mantenimiento a la planta; para los productores de leche que la abastecen, que tendrían dificultades en llevar sus productos a otras plantas; y para los consumidores de Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja a los que abastece de leche fresca.