La Intendencia de Montevideo (IM), el PIT-CNT y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo de la pesca artesanal en Montevideo, que incluye la posibilidad de instalar una planta de producción en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro y la renovación de las barcas de los pescadores artesanales. Estas barcas se podrían construir en la Escuela Técnica Superior Marítima de UTU, que además promoverá capacitación en el rubro e investigación de la cadena de frío, según anunció el consejero del CETP Miguel Venturiello durante la ceremonia de firma del acuerdo.

El titular de la IM, Christian Di Candia, destacó el potencial del acuerdo para impulsar el desarrollo económico de la zona oeste de la capital, a la cual definió como “una de las zonas con mayores dificultades en materia de desarrollo humano”. El jerarca subrayó que mediante este proyecto se podrá “plantear una línea de trabajo en conjunto que vaya a apuntalar una cadena productiva, que mejore las condiciones laborales, que mejore algunas condiciones de precarización y además las condiciones de alimentación de la ciudadanía”. En este sentido, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Carlos Vega, reafirmó la importancia de “contribuir con nuestro pueblo en algo tan importante como es el alimento y, en este caso, el pescado”.

Uno de los objetivos del proyecto es contribuir al desarrollo de hábitos alimenticios saludables de la población, poniendo como eje el consumo de pescado a precios accesibles. El director de Desarrollo Económico de la IM, Óscar Curutchet, resaltó la incidencia del convenio en la alimentación saludable, “en la accesibilidad a la misma por parte de todos los montevideanos a precios más justos, generando calidad en el empleo y oportunidades para los trabajadores de la pesca” y, en la misma línea, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, manifestó que “además de la generación de puestos de trabajo de calidad” está involucrada “la cuestión de la soberanía alimentaria y todo lo relativo a la vida saludable y al medioambiente”.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Danilo Dárdano, aseguró que para la zona de influencia del proyecto, este va a ser “fundamental” porque “va a involucrar a pescadores artesanales y trabajadores en una zona complicada para el laburo y también marcada como zona roja” y también consideró que “va a sumar en la mejora de la comida diaria de los montevideanos y, teniendo una mirada más amplia, de los uruguayos”. “Uno de los objetivos es que al consumidor final le baje sustancialmente el costo del kilo de pescado, por lo tanto ganaríamos todos”, reflexionó.