El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó sobre lo realizado durante la misión oficial llevada a cabo en China y Vietnam entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre, en la que participaron jerarcas de la cartera y representantes de varias empresas. El titular del MGAP, Enzo Benech, hizo 11 anuncios, entre los que destacó la firma de protocolos para el ingreso de miel, carne equina y bovina y lácteos uruguayos a China y una reunión con autoridades del gobierno de Vietnam, en la que se conversó la posibilidad de habilitar el ingreso de mandarinas y carne a ese país.

El primer anuncio de Benech refirió a la firma de un protocolo para el ingreso de la miel uruguaya a China, que antes no podía ingresar “por las condiciones exigentes” impuestas por el gigante asiático. El ministro destacó esta noticia señalando que se trata de un sector productivo “en dificultades”. En segundo lugar, anunció la habilitación del ingreso de carne equina, “un rubro importante para ese país, que estaba siendo reclamado”. Tercero, mencionó la firma de un memorándum de entendimiento con la Administración Estatal Reguladora de Mercados sobre Inocuidad Alimentaria de China, para “conocer en detalle qué es lo que China exige”. “Los temas de inocuidad alimentaria se vuelven cada vez más importantes para un país como el nuestro, que es productor de alimentos”, indicó el jerarca.

Por otra parte, se acordó la realización de la quinta reunión del Comité Consultivo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS, por su sigla en inglés), que tendrá lugar el 9 de diciembre en Montevideo. En este encuentro se tratarán posibles nuevas habilitaciones y protocolos para el ingreso de carne aviar, mondongo, soja no transgénica, sorgo, harinas de carne y de hueso, carpincho vivo, harinas de soja y semillas forrajeras. Además, se firmaron acuerdos de cooperación de empresas chinas con Conaprole y Claldy, y Frigorífico Florida acordó la venta de 60.000 toneladas de carne por los próximos cinco años a ese país. Paralelamente, una firma uruguaya concretó la primera habilitación de ingreso de arándanos a China, y Benech informó que varias empresas de la región de Mongolia Interior se manifestaron interesadas en invertir en el sector lácteo uruguayo, y otras en invertir en el sector cárnico. Por último, destacó la participación de la delegación oficial en la Segunda Feria de las Importaciones, en la que conversaron con empresarios chinos sobre las ventajas de invertir en Uruguay y el posicionamiento del país en la región.

“Como gobierno, nuestra responsabilidad política es mantener el contacto político y abrir los mercados. China hoy es nuestro principal mercado, lo va a seguir siendo y va a seguir creciendo. Por lo tanto, el tema no es venderle lo que nosotros producimos, sino tratar de identificar qué es lo que necesita y en qué condiciones”, expresó Benech durante la conferencia de prensa. El jerarca destacó que China “no pone cupos”, sino que, por el contrario, “es una aspiradora tan demandante que si los precios y las condiciones sirven, los negocios salen”. En este punto, reafirmó la intención del gobierno uruguayo de firmar un acuerdo de libre comercio con China, pero recordó que el impedimento es que se debe negociar con el bloque del Mercosur y no de forma bilateral. “Si por nosotros fuera, hoy mismo lo firmaríamos. Pero las dimensiones de China, obviamente, justifican este enfoque regional”, manifestó Benech.

Carne y mandarinas a Vietnam

Las autoridades del gobierno y los empresarios uruguayos también visitaron Vietnam con el objetivo de negociar la apertura de ese mercado para el ingreso de mandarinas y carne bovina uruguayas. “Vietnam es un país que tiene 100 millones de personas y viene con un crecimiento sistemático. Allí tenemos una embajada, pero no tenemos la carne habilitada. Sí tenemos los lácteos, y pensamos que podemos desarrollar un poco más algunos rubros”, afirmó Benech, e informó que durante la misión oficial se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país y con autoridades del Partido Comunista vietnamita. “Esos dos productos son los que le pedimos, y el ministro dijo que no hay ningún argumento político que lo impida”, aseguró.