Hoy la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) hace un paro de 24 horas por el envío al seguro de paro de 20 trabajadores y un despido, según un comunicado que difundió el viernes. Asimismo, los trabajadores convocaron para hoy a las 10.00 una asamblea general en la que la comisión directiva del sindicato planteará la posibilidad de llevar a cabo una “ocupación con control obrero de la empresa” a partir del 25 de marzo, en el caso de que Petrobras mantenga las medidas mencionadas.

Para la Uaeogas, Petrobras ha mostrado “nula voluntad de negociar en el marco del acuerdo del 9 de noviembre”, tras el cual se establecieron una mesa bipartita con participación de la empresa y del Ministerio de Industria, Energía y Minería; y una tripartita con la firma, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el sindicato. Los sindicalistas sostienen que “en la primera, en la que [Petrobras] tiene la posibilidad de plantear sus ‘reivindicaciones económicas’, en los hechos no se ha avanzado por las dilatorias en las que ha incurrido”, y que “en la segunda, [la empresa] se negó terminantemente a encontrar acuerdos respecto de los temas laborales, a pesar de las propuestas del MTSS y del sindicato” en ese terreno, que procuraron contemplar “en parte sus pretensiones, como el ahorro económico a través de resignar parte de nuestro ajuste salarial”.

Por otra parte, los trabajadores señalan que, ante su “disposición a negociar una reestructura laboral”, Petrobras pospuso la negociación colectiva para mañana, “a los efectos de concretar los seguros de paro sin tener el condicionante de estar negociando cambios que la pudieran beneficiar”, y de ese modo “quedarse sin posibilidad de proceder a los seguros y el despido”.

Alejandro Acosta, dirigente de la Uaoegas, comentó a la diaria que esta es, en un año y dos meses, la tercera vez que la patronal intenta de enviar trabajadores al seguro de paro, y que en las dos primeras ocasiones los trabajadores lograron revertir la medida. De todas formas, sostuvo que si bien estas nuevas resoluciones de la empresa constituyen la “razón emergente” para el paro, la situación de conflicto “es mucho más compleja”, y se enmarca en una “estrategia de Petrobras y del gobierno brasileño hacia Uruguay”.

Según el sindicalista, “lo que aparece como fundamento” de la negativa de la empresa a alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el gobierno uruguayo y el sindicato “es que, si Petrobras alcanza acuerdos, disminuye sus posibilidades de tener éxito en las demandas arbitrales contra el Estado uruguayo por 170 millones de dólares”. Esas demandas fueron presentadas en 2017, y en ellas la firma brasileña alega que no se mantuvieron las condiciones establecidas cuando se le concedió la operativa de las distribuidoras Montevideo Gas y Conecta, ya que el gobierno uruguayo tomó decisiones que afectaron su rentabilidad.

Acosta manifestó que la actividad de Petrobras en Uruguay está en un proceso de “liquidación”, porque perdió 700 usuarios en 2018 y 7.000 en el último quinquenio, y hoy carece de “un plan de inversión y de un plan de desarrollo comercial”. Sobre el paro de hoy, dijo que se verán afectados los “servicios comerciales”. Los usuarios no podrán hacer trámites de ese tipo ni se atenderán solicitudes de conexión al servicio de gas, pero las “emergencias” serán cubiertas por guardias gremiales.