La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), Valeria Ripoll denunció en su cuenta de Facebook que fue “vetada por la corriente mayoritaria del PIT-CNT” como oradora en el acto del 1º de Mayo. “Compañeros y compañeras, quiero que sepan que fui propuesta como oradora en el acto del 1° de Mayo por los compañeros de nuestra corriente en lucha y fui vetada”, escribió Ripoll en su cuenta de esta red social. Agregó que le propusieron “viajecitos a Cuba y otros destinos” a cambio de que se retirara la propuesta, pero desde su sector los rechazaron; “Los compañeros no se venden por un viaje y mantuvieron la propuesta”, indica.

La propuesta que obtuvo la mayoría de los votos en la Mesa Representativa de la central propone que haga la oratoria Fernando Pereira, el presidente del PIT-CNT, y que se convoque a la Intersocial Feminista a participar. En su publicación, Ripoll añadió: “No tengo nada en contra de la Intersocial Feminista, pero en este acto de la clase obrera si no decís lo que quieren escuchar o no hacés campaña para el gobierno tenés prohibida la palabra”. La dirigente municipal lamenta “en lo que se ha convertido el movimiento sindical: cero independencia de clase”, y asegura que “por primera vez” no va a participar en el acto.

En una entrevista con Radio Uruguay, Pereira descartó que haya habido un veto, y señaló que hubo una votación resuelta por mayoría: “Tuvimos una polémica, la desarrollamos democráticamente y la laudamos en el organismo de resolución que es la Mesa Representativa. Ahora, si cuando sos minoría lo que planteás es que te vetan, ¿cómo sería actuar democráticamente?, ¿que hablaran las minorías en nombre de las mayorías?, ¿que pudieran expresar cuestiones contrarias a las que resolvió el congreso?”. “Si hay una lista que tiene 60% y otra 25%, tu sentido común, ¿qué te diría?, ¿que hable quién?”, se preguntó el dirigente sindical.

Aseguró que la propuesta priorizó una política de alianzas, una “política de amplitud hacia el feminismo, que hable la Intersocial en nombre de las mujeres uruguayas, no sólo las sindicalistas”, “a los efectos de ampliar la base social”, como parte de una serie de alianzas estratégicas de la central sindical con otras organizaciones sociales.

Pereira consideró que la actitud de Ripoll es “poco unitaria”, porque “si uno pierde en una votación tiene que admitir que hubo una mayoría en sentido contrario, en todo caso defender su posición, pero no defenderla atacando a otros compañeros”, en referencia a la crítica de la dirigente de ADEOM sobre la pérdida de independencia del PIT-CNT. El presidente aseguró que en los discursos de la central hubo “críticas políticas profundas” al gobierno, y mencionó en particular la política tributaria, pero advirtió que “lo que más duro suena no es lo más duro, lo más duro es lo que más gente convoca”.

“Parte de su discurso es agresivo; ella está convencida de que ese tipo de acción, de oratoria, contribuye al crecimiento del movimiento sindical, y para mi gusto le hace un daño horrible”, opinó Pereira, que señaló que la diferencia a la interna de la central “es fuertemente ideológica en cómo se para el movimiento sindical con la sociedad, y también una diferencia táctica”. Enojado, el dirigente aseguró que “por unos minutos de prensa no vale todo”, e ironizó: “¿El acto es bueno si yo hablo, y si no hablo es político- partidario? ¿Ella cómo mide eso? Alguien que habló en un acto del Partido Comunista junto con Juan Castillo...”.