La empresa mixta brasileña Petrobras le hizo saber oficialmente a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en una reunión realizada ayer, que se dispone a vender activos de Petrobras Uruguay Distribución SA (PUDSA). El director nacional de Energía, Ruben García, contó que los representantes de la firma ratificaron su “decisión estratégica” de “deshacerse” de activos y explicó que no se trata de que la petrolera vaya a poner a la venta su red de 88 estaciones de servicio, que en su mayoría ya son propiedad de agentes privados, sino que va a desvincularse de la “distribución y suministro” de combustibles, lubricantes y fertilizantes líquidos, informó Radio Uruguay.

García destacó que esa decisión “no afecta para nada en el corto plazo”, que la decisión se corresponde con lineamientos adoptados por el gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y que los responsables de la filial uruguaya aseguraron que no estaban al tanto de estos planes anunciados el viernes por las autoridades centrales, que los tomaron por sorpresa.

Más temprano, en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, el titular del MIEM, Guillermo Moncecchi, dijo que la salida de Petrobras del mercado del combustible uruguayo no tendrá ninguna repercusión. “Esto ya ha sucedido antes”, planteó, y mencionó la venta de Shell a la propia Petrobras. “Habrá que ver si hay alguien que quiera comprar”, añadió. A su vez, sostuvo que el cambio de la empresa concesionaria de la distribución del gas será producto de “un acuerdo entre privados”, en el cual no participaría el Poder Ejecutivo.

“No es novedosa”

En tanto, Petrobras Uruguay emitió ayer un comunicado en el que afirma que durante el proceso de venta de PUDSA continuará con sus servicios “de acuerdo con la ley y los contratos” y “manteniendo los altos estándares de seguridad y calidad en la prestación de los servicios a la población”.

La empresa sostiene que como accionaria de MontevideoGas y Conecta “está pendiente de los resultados de las discusiones con el Estado uruguayo para la efectiva recomposición de la ecuación económico-financiera de las concesiones del gas natural”, y que la situación de ambas distribuidoras es actualmente deficitaria debido a cambios “dramáticos” en el mercado del gas natural desde “mediados de la década del 2000, por la crisis energética argentina”.

La filial uruguaya expresa que, pese a lo antedicho, Petrobras ha mantenido sus operaciones en el país “gracias a sus continuos aportes”, y asegura que estos han sumado “más de 112 millones de dólares en los últimos 15 años”, al tiempo que la firma acumulaba pérdidas por “más de 116 millones de dólares” en el mismo período.

Sobre Conecta en particular, el comunicado afirma que “está pendiente” de una renegociación “rápida y efectiva” con el gobierno uruguayo, para lograr un “reequilibrio” de la situación económica y financiera de esa distribuidora. Esto le corresponde al Estado, según la interpretación que hace Petrobras del fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, que desestimó su demanda contra Uruguay pero reconoció el “quiebre” de la distribuidora por causas externas no previstas. En el caso de MontevideoGas, señala que esa concesionaria “sigue en un arbitraje con el Estado”, y sostiene que su recomposición económica es “igualmente imperiosa y apremiante”.

“Petrobras está decidida a no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión y posibilidad de control”, expresa el comunicado, y agrega que esta decisión, “tomada en un contexto de creciente hostilidad contra la empresa en el país, que culminó con un control obrero por el sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa”, no es “novedosa para el gobierno uruguayo”.

Huelga de hambre

Por su parte, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) reafirmó a través de un comunicado el inicio de una huelga de hambre a partir de hoy a las 8.00, frente a las instalaciones del MIEM, para exhortarlo a establecer una mesa de negociación sobre el retiro de Petrobras de la distribución de gas natural. El sindicato considera que esa es la “única forma de que la multinacional deje de afectar” ese servicio, el “derecho de los usuarios y la fuente laboral”. Hoy habrá también un paro de 24 horas, que la Uaoegas está dispuesta a extender si no percibe avances.

Consultado por la diaria, Alejandro Acosta, dirigente del sindicato, manifestó que la medida “sigue firme” a pesar de la reunión de las autoridades del MIEM con la dirección de Petrobras Uruguay, porque no se avanzó en establecer una mesa de negociación. Acosta señaló además que ni el MIEM ni el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se han comunicado con los trabajadores, y el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dijo a este medio que por el momento no está prevista una reunión con el sindicato.

En otro punto del comunicado, la Uaoegas “alerta” a la opinión pública de que Petrobras, tras el anuncio de su voluntad de retirarse del país, “puede proceder a los despidos previstos o no reintegrar a los compañeros a los que se les está venciendo el seguro de paro en esta semana”.