Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) pararon el lunes 1º de abril, dos horas durante la mañana, para llamar la atención sobre su situación laboral, afectada por remuneraciones “inequitativas”, pagos fuera de “tiempo y forma” y falta de “apoyo institucional necesario”. La medida se da en el marco de una lucha que llevan adelante desde diciembre.

A mediados de diciembre, la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (Aseec) se declaró en preconflicto y en asamblea permanente. La principal causa invocada fue el intento de las autoridades de aumentar el trabajo de los destajistas pero no el pago por destajo, pero también reclamaban por el incumplimiento de un acuerdo firmado sobre el transporte de los encuestadores, y la deuda de viáticos y pago de horas a algunos trabajadores.

La Aseec propuso medir los tiempos de trabajo durante dos meses, “para tener información objetiva a fin de generar procedimientos para mejorar la calidad de la Encuesta Continua de Hogares y las condiciones de trabajo por igual”, pero fue recién en febrero –y después de cuatro medidas de paro– que lograron firmar un preacuerdo en el que se establece la disposición de las partes realizar esa medición a partir de la Semana de Turismo.

Sobre el transporte, la Aseec señala que son los trabajadores quienes costean el que utilizan durante su horario laboral, para cubrir el territorio nacional, sin que ese gasto se les reintegre. Si bien un acuerdo bipartito de octubre del año pasado subsanó parcialmente el tema, aún no se ha resuelto para todos los trabajadores.

Por otro lado, las capacitaciones fueron suspendidas –según los trabajadores– desde que se acordó que por ellas se les pagaran jornales a los destajistas. También denuncian que el pago de viáticos y los criterios de descanso compensatorio difieren del régimen aplicado a los funcionarios de la Administración Central.

Los trabajadores acordaron reunirse con la directiva del INE para tratar estos temas el jueves a las 16.00.