La economía creativa se define por aquellas actividades o servicios donde “lo que genera valor es la creatividad” y eso es lo que “la diferencia de la cultura”. Abarca, “por lo pronto”, seis sectores: audiovisual, animación y videojuegos; música; artes escénicas; artes visuales; editorial y diseño. Según el coordinador del área del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Rodrigo Márquez, “una de las principales preocupaciones actuales de los responsables del sector cultural y creativo consiste en la adecuada gestión de las inmensas oportunidades de desarrollo y enriquecimiento cultural que ofrece la globalización y, al mismo tiempo, de los desafíos que se generan en términos de capacidad creativa, acceso y diversidad”. Así lo explicó, en diálogo con la diaria, y conversó acerca de las propuestas para el desarrollo del sector en los próximos meses.

Después de la “exitosa” edición piloto en octubre del año pasado, el MEC y el Ministerio de Industria, Energía y Minería acordaron, a raíz de un interés tanto nacional como departamental, trabajar en el Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay (llamado Micuy) para “proveer un espacio de negocios y una plataforma para el desarrollo y la internacionalización de la economía creativa nacional”, según adelantó Márquez.

Lo que nació como respuesta a una serie de planteos y demandas sobre la necesidad de crear eventos a nivel nacional que permitan compartir el estadio en el que se encuentran las empresas uruguayas, sus producciones, sus propuestas innovadoras y creativas, sus modelos de negocios y su capacidad exportadora, se constituye en tres objetivos, en primera instancia: “Contar con una plataforma nacional de desarrollo, formación y negocios; tender a la generación de productos y servicios creativos, innovadores y de mayor calidad; y generar condiciones para la internacionalización de la industria creativa y cultural”.

A fines de abril se presentó un plan de trabajo que cubre actividades hasta 2020 para “trabajar con el entramado empresarial, en formación, negocios y el desarrollo de mercados locales” indicó Márquez. La columna vertebral es el Micuy, proyectado a desarrollarse en Montevideo entre el 18 y el 21 de marzo del próximo año: “Un evento mainstream, con encuentros, charlas, debates y ruedas de negocios, donde los participantes podrán exponer, intercambiar y aprender nuevas formas de hacer negocios, fomentar la asociatividad”, contó Márquez.

En tanto, se realizará, en el interior del país, un Micuy regional en Paysandú el próximo 7 de junio, durante dos días, “para llegar a trabajar por fortalecer capacidades locales”. La elección del departamento sanducero obedece a que “está trabajando fuerte para generar un cluster, apoyado por ANDE [Agencia Nacional de Desarrollo], y juega a favor también que tenga frontera con Argentina”. Lo de la frontera se explica porque Uruguay va a ser “país foco” en el MICA (sigla para Mercado de Industrias Creativas de Argentina) que se realizará entre el próximo 28 de junio y el 2 de julio. Márquez contó que Uruguay participará durante dos semanas, del 25 de junio al 7 de julio, con más de 120 emprendedores, y abrirá el evento la banda local La Triple Nelson.

La idea es que, a partir de este impulso, se realicen Micuy nacionales cada dos años, y que en el año entre medio se haga una instancia en el interior del país. En la primera instancia nacional, en marzo de 2020, además de los sectores actualmente comprendidos por la economía creativa se sumarían artesanías y una feria gastronómica.