La Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT resolvió este miércoles convocar a un paro general de 24 horas para el 25 de junio. La medida será en defensa de “todos los trabajadores en conflicto con la visión patronal de ajustar contra los intereses de los trabajadores y el país”, explicó el secretario general de la central, Marcelo Abdala, en rueda de prensa tras la reunión. En particular, la medida será en apoyo a los trabajadores del gas, que continúan en conflicto con Petrobras, dueña de MontevideoGas.

“Queremos que sea un paro contundente, un paro importante”, añadió Abdala, y explicó que se trata de una plataforma general, que comprende la defensa de la negociación colectiva, del papel del Estado para el desarrollo y la lucha contra las privatizaciones y tercerizaciones. “Los problemas que afectan a los trabajadores son diversos, por eso el paro está encabezado principalmente por la cuestión del trabajo y de la libertad sindical”, explicó.

En referencia al conflicto que mantiene la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas con la petrolera estatal brasileña, Abdala puntualizó que se trata de una “postura reaccionaria” de la empresa, ya que opina que “si se quieren ir, que se vayan, pero que no lastimen a los trabajadores y al país”. También recalcó que se trata de un mecanismo “claro” de persecución antisindical: “No tiene gollete que para una medida colectiva, la patronal adopte sanciones individuales”. MontevideoGas despidió a 11 trabajadores, anunció la reducción de 19 puestos de trabajo y mantiene suspendidos a 53 funcionarios con apercibimiento de despido por la ocupación con control obrero del 25 de abril.

El martes, la empresa rechazó, por segunda vez consecutiva, una propuesta de negociación del Poder Ejecutivo. Abdala también se refirió al papel que debe cumplir el gobierno y sostuvo que se debe “insistir en encontrar una salida negociada”.