Tras una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Sindicato Único de Trabajadores del Gas (SUTS) decidió levantar la medida de paralización del envasado de supergás, luego de un acuerdo con las empresas del sector, que derivó en la firma de un convenio colectivo.

El sindicato había tomado las medidas luego de que el jueves, cuando se esperaba sellar el acuerdo en el Consejo de Salarios, el sector empresarial pretendía agregar una cláusula en el subsector envasado para analizar los beneficios del final del convenio, lo que provocó la medida del sector sindical. Finalmente, el convenio fue firmado sin esta propuesta de modificación.

Ahora se espera que el abastecimiento se restablezca en los próximos días. Martín Machado, representante de las empresas distribuidoras del supergás, dijo a Telemundo que el servicio recién se va a normalizar completamente el viernes, mientras que Andrés Guichón, del SUTS, estimó que la situación volverá a funcionar normalmente en las próximas 48 a 72 horas.

Otro de los temas que estaba pendiente en la discusión, el aumento del régimen de descanso para los trabajadores de call centers de dos domingos a tres que planteaba el sindicato, no pudo ser acordado y quedó para una futura negociación bipartita, dijo el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

No está fácil

En tanto, este lunes comenzó la huelga de la Unión de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas). El presidente del sindicato, Alejandro Acosta, dijo que la situación no se resolverá simplemente teniendo reuniones, en la medida en que la empresa quiere irse del país y “no tiene voluntad de negociar”.

“Hay que plantearse cómo se dará la retirada de Petrobras. ¿Va a ser de común acuerdo? Somos conscientes de que no se la puede echar, pero ellos también se van a oponer a cualquier medida de acuerdo, y si siguen así van a llevar a que el servicio sea cada vez menos relevante”, dijo Acosta al respecto. Sostuvo que es necesario que “la sociedad como tal, el sistema político, el movimiento sindical y las organizaciones sociales contribuyan a generar las condiciones para que haya una salida acordada entre todos”. Para el dirigente, lo que el sindicato busca actualmente “no es un reclamo en el sentido más clásico al gobierno”. “Entre todos tenemos que lograr las condiciones para salir de esto”, explicó.