Es sabido que se trata de unas de los “vicios” del mercado de trabajo más difícil de abordar, tal como lo reconoce una normativa recientemente aprobada. La Ley 19.689, de incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo, establece en su artículo 11 promover la inserción laboral de los mayores de 45 años mediante un programa temporal de subsidio a 40% de sus retribuciones mensuales.

En este marco, un trío de artistas y comunicadores se unió para llevar adelante un proyecto musical a fin de visibilizar la problemática de la reinserción laboral de las personas mayores de 40 años. El músico, Daniel Lemos, uno de los impulsores de la idea, junto a la comunicadora y productora Mariana Huber y el productor musical Pablo Soñora, contó que el proyecto surgió de reuniones con “colegas y otros actores –todos cuarentones y cincuentones–, de los cuales muchos se encuentran en situación de desempleo, en las que constatamos que sin importar la condición académica o rubro laboral, hay un despojo de oportunidades reales y tangibles para aquellos cuarentones o cincuentones que pierden el trabajo”. “Se trata de una edad en la que es muy difícil volver a reinsertarse laboralmente. A veces, a las personas de esta franja etaria la búsqueda de empleo puede llevarles meses o incluso años. Esta situación se torna difícil y produce angustia, por eso nos propusimos hacer algo para que se hable un poco más del tema”, agregó. “Todo el mundo ve el problema, se sabe que existe, pero no se termina de poner sobre la mesa con el fin de cambiar la manera de verlo. El proyecto, justamente, tiene que ver con que se hable de esto. Queremos ser un medio más, diferente, para la difusión”, agregó.

“Mayores de 40 y menores de 300 años” es el nombre de este proyecto, que busca aportar desde la cultura a visibilizar la problemática. “En concreto, apunta a la grabación de un disco, para lo que convoca, para hacer una selección, a bandas y solistas del interior del país que nunca hayan grabado, que hagan música desde su pasión sin que esta sea su tarea habitual y cuyos integrantes sean mayores de 40 años, estén desocupados o tengan un trabajo informal o precario y que ejecuten instrumentos musicales”, explicó.