Esta semana el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) puso a disposición del público en su sitio web un mapa con la geolocalización de todas las cooperativas, sociedades de fomento rural, agremiaciones y entidades de la economía social y solidaria del país. La herramienta fue desarrollada con el aporte del Departamento de Geografía del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el cual Inacoop tiene un convenio. El mapa permite conocer la ubicación de cada entidad en el territorio, efectuar búsquedas por cooperativa o modalidad y se actualiza de manera dinámica. La geolocalización agrupa a las cooperativas en agrarias, de ahorro y crédito, de consumo, de trabajo (con dos subgrupos destacados: sociales y de artistas y oficios conexos), de vivienda, y de seguros. También se puede elegir ver en particular las sociedades de fomento rural y las federaciones y asociaciones. La herramienta permite visualizar cada uno de estos grupos por separado, combinando dos o más, o todos al mismo tiempo.

Foto del artículo 'Inacoop incorporó en su sitio web la geolocalización de todas las cooperativas y entidades de la economía social del país'

La iniciativa para la elaboración de esta herramienta partió del directorio de Inacoop. Según su presidente, Gustavo Bernini, la decisión se tomó “en el marco de la propia Ley 18.407 [Ley General de Cooperativas], que en su articulado crea el Inacoop y le asigna determinado tipo de responsabilidades, entre las que está la de generar una base de datos, información y estadísticas, a los efectos de atender la realidad del cooperativismo y la economía social”. “No es que estuviéramos en el debe, pero no habíamos desarrollado una oficina de información estadística de la manera que lo hicimos ahora”, explicó, en referencia a la recientemente constituida y principal responsable de la elaboración de la nueva herramienta, la Unidad de Información e Investigación de Inacoop. Pero, además de cumplir con la normativa, la geolocalización sirve “sobre todo para contar con información actualizada, flexible, dinámica, que no sea una fotografía, que sea interactiva, que pueda ser hasta aportada por los propios protagonistas en cada rincón del país a través de un link en el sitio de Inacoop, para que ese mapeo se actualice de forma sistemática y de forma participativa”.

Para Bernini, la información proporcionada por la herramienta permitirá tener “la capacidad de afinar las políticas públicas” por parte de Inacoop: “Si nosotros tenemos un plan estratégico que implica la formación y capacitación de los cooperativistas y de los protagonistas de la economía social y solidaria en la zona este del país, uno ya puede saber que ahí hay determinada cantidad de cooperativas de ahorro y crédito, tantas de trabajo, de vivienda por ayuda mutua. Ahora, previamente, tengo información que me permite trabajar en forma muy sectorizada, parcial y transversal. Eso nos permite ser más eficientes a la hora de aplicar políticas y por lo tanto optimizar los recursos, que son públicos, y ser efectivos a la hora del abordaje de las distintas temáticas”.

Foto del artículo 'Inacoop incorporó en su sitio web la geolocalización de todas las cooperativas y entidades de la economía social del país'

Intercooperativismo

El presidente de Inacoop destacó que uno de los principales programas del instituto apunta a que “el movimiento cooperativo se fortalezca como movimiento social organizado”. Inacoop promueve el proyecto de desarrollo territorial que estimula la conformación de mesas intercooperativas “sobre todo en las capitales departamentales y en algunas ciudades”, donde “se integran las distintas modalidades cooperativas existentes en cada zona para trabajar como movimiento en el territorio”. Este proyecto involucra a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) que “asigna técnicos para que hagan un seguimiento y apoyen y contengan todas esas mesas intercooperativas”. La geolocalización facilitará el intercooperativismo, ya que cada cooperativa puede visualizar qué cooperativas existen en el mismo territorio y procurar trabajar en forma asociada. “Una cooperativa de ahorro y crédito tiene una estrategia financiera de salir a apoyar a pequeñas y medianas empresas para dar préstamos. Con esta herramienta van a poder ver qué cooperativas están en la zona de su influencia para hacer un abordaje y ofrecer productos financieros. La geolocalización permite un vínculo intercooperativo no sólo social y gremial, sino de intercambio –no comercial, porque entre cooperativas no hay actos comerciales sino actos cooperativos–, de una ayuda mutua para el desarrollo de las capacidades cooperativas”.

Con respecto al trabajo conjunto con el Mides, Bernini dijo que se tuvo en cuenta la experiencia acumulada por los equipos técnicos de esa cartera en el monitoreo y sistematización de información. “Como ellos ya tenías estas capacidades desarrolladas, en vez de trabajar y gastar de nuevo, lo que hicimos fue aprovechar el convenio con el Mides y trabajar sobre la base de lo que ya estaba hecho, la metodología, los instrumentos, las herramientas y lo que ya estaba relevado”, explicó. Finalmente, Bernini destacó que la geolocalización de las cooperativas servirá para todos los organismos públicos, especialmente para aquellos involucrados con las políticas públicas hacia el cooperativismo como el Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otros.

Foto del artículo 'Inacoop incorporó en su sitio web la geolocalización de todas las cooperativas y entidades de la economía social del país'

Más información

Por su parte, Rocío Veas, responsable de la Unidad de Información e Investigación de Inacoop, dijo a la diaria que desde esa oficina se envío al Departamento de Geografía del Mides información sobre las cooperativas del país. “Tenemos un sistema informático con información básica de todas las cooperativas y se la pasamos. Ellos procesaron la información en base a las herramientas que han desarrollado y nos enviaron la capa con la geolocalización, con las coordenadas. Con eso, el informático del Inacoop armó un mapa, donde agregó información de las federaciones y de la Confederación, e incluyó un buscador para encontrar a cada cooperativa por su nombre”, explicó. Veas agregó que para mejorar la herramienta, lo que se pretende para el futuro es “ampliar la información por sector de actividad”, por ejemplo, “las cooperativas de trabajo que ahora están agrupadas todas juntas, que se puedan ver agrupadas por servicios educativos, industria manufacturera, y demás, poder desagregar eso y ver información más específica”. Veas contó que Inacoop recibió recientemente la consulta de una cooperativa de vivienda que quería “armar una cooperativa de consumo y quería saber qué cooperativas de trabajo tenía cerca para poder contactarse e incorporarlas como parte de la cooperativa de consumo”. “Para eso el georreferenciamiento les va a servir mucho”, concluyó.

El mapa se puede consultar en este listado. A través de la dirección de correo electrónico [email protected] se puede establecer contacto con el instituto para informar sobre actualizaciones de los datos del mapeo o solicitar que se corrijan errores que se detecten.