Hoy será un día clave en el conflicto instalado desde hace meses en MontevideoGas, la empresa propiedad de la brasileña Petrobras. El presidente Tabaré Vázquez mantendrá una reunión con el titular de la firma, Roberto Castello Branco. El encuentro tendrá lugar en la previa de la Cumbre del Mercosur que se celebrará esta semana en Santa Fe, Argentina, informó El Observador y confirmó la diaria. En la reunión, el mandatario buscará encontrar una salida al conflicto, luego de que se agotaran todas las instancias de mediación. “Las instancias de negociación tradicionales están absolutamente trancadas”, describió el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

Desde finales de mayo el sindicato le ha pedido a Vázquez que intervenga en el conflicto. Ese mes, el presidente recibió a los trabajadores y sostuvo que haría una propuesta para acercar a las partes, pero la empresa la rechazó. Tras la última negativa, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) solicitó una nueva audiencia con Vázquez, que el presidente suspendió a la espera de este encuentro.

El dirigente de Uaoegas Alejandro Acosta dijo a la diaria que espera que el encuentro entre Vázquez y Castello Branco será “bastante definitoria” respecto del conflicto. “Seguramente vamos a tener novedades y a partir de entonces se verá el contenido de la reunión con Vázquez”, agregó. Según el dirigente, esta negociación “podría dar una salida” a la situación actual si hubiera un “entendimiento general”.

Además del conflicto sindical, en el encuentro se abordará la intención de retirarse del país que anunció Petrobras en abril, en boca del propio Castello Branco: “La escala que tenemos en Uruguay no nos interesa”, dijo el jerarca en ese entonces al medio brasileño O Estado de São Paulo. Ese mes, y después del anuncio, Petrobras Uruguay lanzó un comunicado en el que sostuvo que como accionaria de MontevideoGas y Conecta “está pendiente de los resultados de las discusiones con el Estado uruguayo para la efectiva recomposición de la ecuación económico-financiera de las concesiones del gas natural”, y recordó que la situación de ambas distribuidoras es actualmente deficitaria debido a cambios “dramáticos” en el mercado del gas natural desde “mediados de la década del 2000, por la crisis energética argentina”.

Para que Petrobras pueda retirarse de Uruguay, debe presentar una empresa sustituta que se haga cargo del servicio de gas por cañería, porque así lo establece el contrato.