La empresa de fabricación de tableros contrachapados Lumin está invirtiendo en su segunda planta, ubicada en el kilómetro 400 de la ruta 5, a 12 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. En el marco de las actividades de gobierno de cercanía que se desarrollan en Tacuarembó, Artigas y Rivera, la planta de Lumin recibió la visita de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de Léon, y de los subsecretarios de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui. Esta última, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, anunció que la inversión permitirá crear 100 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 750 que ya tiene la empresa.

“Es una inversión en una tercera línea, con una producción que les va a permitir ser más eficientes y que además va permitir tener 100 puestos más de trabajo”, dijo Otegui. Se trata de una inversión de 30 millones de dólares que “es muy importante para el país”, agregó, y destacó que la empresa sigue “apostando a invertir en Uruguay”. “Es una planta que produce toda la cadena, tiene inversiones en campos en eucaliptus y pinos clonados. Se trata de una inversión en un procesamiento que les va a permitir tener unas chapas de menor espesor. algo que requiere mano de obra calificada, inversiones, equipamiento sofisticado, de precisión, y que redunda en un producto de mejor calidad”, dijo.

Según explica en su sitio web, Lumin es propiedad de “un consorcio de inversores institucionales a largo plazo”. En setiembre de 2017 este consorcio, liderado por BTG Pactual Timberland Investment Group (TIG) adquirió las tierras forestales de Weyerhaeuser en Uruguay y su planta de fabricación de tableros contrachapados. “TIG es una de las organizaciones de gestión de inversiones forestales más antiguas y más grandes, con raíces que se remontan a 1981 y casi 3.500 millones de dólares en activos bajo su gestión, ubicados principalmente en los Estados Unidos y América Latina”, explica el sitio. En Uruguay, Lumin tiene 120.000 hectáreas forestadas, con 65.000 hectáreas en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, “un vivero clonal de eucaliptus, una planta de cogeneración de biocombustible y una planta de fabricación de madera contrachapada”.