El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) aprobó ayer en asamblea el preacuerdo tripartito alcanzado en la séptima ronda de los Consejos de Salarios. Según explicó a la diaria el secretario general del SIMA, Nicolás Tourón, “es un convenio netamente negociado con las cámaras [empresariales], pero que se refrenda ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS]”. “Se trata de un convenio a 12 meses, que se enmarca en las pautas del gobierno en cuanto a los salarios nominales, para mantener el salario real”, explicó Tourón.

El dirigente dijo que en materia “parasalarial” se logró incluir el pago de un aguinaldo que incorpore en el cálculo el salario vacacional en el aguinaldo, y la conformación de una comisión bipartita y tripartita que “va a manejar varios puntos: uno es la conservación de los puestos de trabajo en las empresas del sector que manifiestan alguna situación de inestabilidad y, por otro lado, el tema de los tercerizados”. “Los tercerizados de limpieza perdieron la antigüedad en el convenio colectivo anterior”, agregó. Otro tema que se pactó es “empezar a discutir a partir de marzo del año que viene la próxima ronda del Consejo de Salarios”.

Consultado sobre la situación en el laboratorio Brandt-Baliarda, que había despedido a seis trabajadores afiliados al SIMA, Tourón dijo que se logró “cambiar la carátula de despido”, y “se instaló una mesa de trabajo” en el MTSS para analizar la situación y buscar soluciones. Los seis trabajadores están en el seguro de paro, pero cobrando un complemento del beneficio (que es de 50% del salario) pagado por parte de la empresa y el martes el SIMA le propuso a Brandt-Baliarda la rotación en el seguro de paro de toda la plantilla.