Las siete rondas de negociación instaladas desde el restablecimiento de los Consejos de Salarios en 2005 registraron un nivel de acuerdo entre trabajadores y empresarios siempre superior a 80% y en sólo entre 3% y 5% de los casos se debió recurrir a decretos, según el informe Resultados de los Consejos de Salarios en Uruguay. 2005-2019, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El documento, presentado este jueves por la administración saliente, destaca que los Consejos de Salarios impactaron positivamente en los aumentos de los laudos, aumentos generales de salarios y mejoras de las condiciones laborales, así como en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

A partir de 2005, cuando se instaló la primera mesa de negociación colectiva, se sucedieron seis rondas: la segunda en 2006, la tercera en 2008, la cuarta en 2010, la quinta en 2012, la sexta en 2015 y la séptima y última en 2019. En ese período, la pobreza se redujo 24,4%, pasando de 32,5% a 8,1%, y la concentración del ingreso, medida con el Índice Gini, se redujo de 0,46 a 0,38 puntos. Además, desde 2005 aumentaron 60% los puestos cotizantes en el Banco de Previsión Social, con una formalización de 500.000 trabajadores, y se concretaron aumentos generales de salarios y aumentos adicionales para salarios más bajos, así como “crecimiento económico, aumentos del salario real y de la jubilación real y aumento sostenido del Salario Mínimo Nacional”, señala el informe. También se alcanzó el mayor monto real del salario desde 1985, con “similar evolución en pasividad mínima”.

En el texto se subraya también el impacto de los Consejos de Salarios en la mejora de las condiciones laborales, que fue posible “por el altísimo nivel de acuerdo entre trabajadores y empleadores: siempre superior a 80% en siete rondas consecutivas”, incluyendo acuerdos tripartitos y bipartitos. Dentro del período, en sólo 3% a 5% de los casos se debió recurrir a decretos del gobierno. “En las sucesivas rondas, cada vez más Grupos/Subgrupos fueron incorporando y ampliando beneficios y derechos fundamentales”, destaca el informe. En la séptima ronda, 86,1% de las mesas incorporaron al menos una cláusula de género, mientras que en la primera ronda esta cifra era de 12,1%. Asimismo, 61,4% incorporaron al menos una cláusula de salud y seguridad, y en materia de formación profesional esta cifra llegó a 44,4%.

Los Consejos de Salarios en Uruguay también tuvieron un rol en el fortalecimiento de las relaciones laborales. “Las relaciones laborales están en el centro de los Consejos de Salarios, en particular la paz y prevención de conflictos”, subraya el informe, en el que se indica que la proporción de mesas con cláusulas de paz y prevención de conflictos por ronda pasó de 41,2% en la primera ronda a 76,2% en la séptima, aunque se registró un leve descenso respecto de la sexta, cuando la proporción era de 79,6%. Por otra parte, en la proporción de mesas con cláusulas de salvaguarda se registró un aumento sustancial, pasando de apenas 3,5% en la primera ronda a 66,8% en la séptima; no obstante, también se registró una caída respecto de la ronda anterior, cuando la cifra fue de 89,4%.