El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció hoy que a partir de hoy regirá un régimen de “flexibilidad” para que las empresas puedan enviar a sus trabajadores a seguro de paro, tanto de forma parcial como por períodos acotados.

Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el jerarca sostuvo que esto regirá para los sectores más afectados por las medidas que se tomaron para frenar el avance del coronavirus: comercios, comercios minoristas, servicios turísticos, agencias de viajes y restaurantes.

Una posibilidad, dijo Mieres, es que las empresas manden a los trabajadores a un seguro de paro “parcial”: es decir, que se establezca una reducción horaria para los empleados, y el resto del salario lo cubra el Banco de Previsión Social. La otra variante es que el seguro de paro podrá utilizarse por períodos menores a un mes.

El ministro explicó que aún no se tienen datos a nivel nacional de cuántos empleos podrían perderse o cuántos trabajadores podrían ser enviados al seguro de paro, pero explicó que la situación laboral ya venía mermando desde antes de que se implementaran las medidas contra el coronavirus, con algo más de 40.000 trabajadores en seguro de paro en enero.

Finalmente, añadió que el gobierno todavía no decidió si postergará el inicio de las primeras negociaciones por los Consejos de Salarios.