La consultora Cifra publicó los resultados de la encuesta “El impacto del coronavirus en el trabajo”, que indican que 41% de los trabajadores vieron reducido su horario laboral y 26% fueron o serán enviados al seguro de paro o despedidos como consecuencia del impacto de las medidas tomadas por el gobierno para contener el avance del coronavirus en Uruguay. Sólo 33% de los trabajadores mantenía a fines de marzo el mismo nivel de trabajo que a principios de mes.

El estudio de Cifra, elaborado con base en 2.220 entrevistados entre el 27 y el 29 de marzo, demuestra que los trabajadores más afectados son los zafrales, entre los cuales sólo 7% mantienen las mismas condiciones de trabajo que a principio de mes, mientras que 55% vieron reducido su horario laboral y 38% fueron enviados al seguro de paro o despedidos. En cambio, en los trabajadores estables el panorama es diferente: 40% no han visto afectado su horario laboral.

Asimismo, se destacan diferencias entre el sector público y el privado. 42% de los empleados del sector público mantienen las mismas condiciones de trabajo que a principio de mes, mientras que sólo 30% de los trabajadores del sector privado no se han visto afectados.

Los resultados también demuestran que los jóvenes son los que más padecen la reducción de la actividad económica, por ser quienes ingresaron más recientemente al mercado de trabajo y los que suelen trabajar en condiciones más precarias. Entre los menores de 30 años, los envíos al seguro de paro o despidos ascienden a 37%, mientras que en la franja de 30 a 44 años es de 21% y en las franjas siguientes se ubica en 24%.

También es distinta la situación entre los trabajadores con mayor y menor educación formal. De aquellos con educación terciaria, 43% no vieron afectada su fuente laboral, pero esta cifra se reduce diez puntos entre los que cuentan con educación secundaria y desciende a 19% entre los trabajadores que sólo hicieron primaria. Entre los últimos, la cifra de envíos al seguro de desempleo o despidos es de 38%, mientras que en el primer grupo es de 15%.

“En síntesis, hay pocos trabajadores que mantienen las condiciones de trabajo de hace apenas cuatro semanas. El impacto que ya están teniendo las medidas aplicadas ha afectado a dos tercios de los trabajadores, y afecta aún más gravemente a quienes tienen empleos precarios”, advierte Cifra. “En un clima de mucha ansiedad respecto al coronavirus, resulta difícil para este gobierno (como para los gobiernos de todo el mundo) encontrar el equilibrio entre las demandas de la población asustada, del sistema de salud que quiere prevenir el desborde y de las empresas de todos los tamaños que deben reducir o detener su operativa”, concluye el documento.