La Comisión especial para el tratamiento del proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración (LUC) de Diputados, recibió este miércoles al PIT-CNT. Uno de los temas más importantes para la central de trabajadores es el artículo 388 del proyecto con media sanción del Senado, que establece que el Estado “garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.

A la salida de la instancia parlamentaria, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que dejaron los puntos de vista del informe realizado por Roberto Villamil, de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, que “claramente cuestiona parte del articulado de la LUC y fundamentalmente en lo referido al piquete de huelga”. “Además hay observaciones severas de tres relatores de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, agregó. Por esto, para Pereira, “el Parlamento como mínimo tiene que tomar nota, prender luces amarillas, revisar y modificar un artículo que va a violentar un derecho de todos, que es el derecho a la huelga, que es el derecho a hacer un piquete, que es el derecho a hacer un acto” del PIT-CNT “o de otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos y al medioambiente”.

En cuanto a la constante referencia que se hace a que el artículo de la LUC es por las ocupaciones de los lugares de trabajo, Pereira invitó a los periodistas a que le digan “dónde en ese texto dice ‘ocupación’”. “Yo lo leo y no lo encuentro, y si no lo encuentro es porque no está. Habla de toda la huelga, y si habla de toda la huelga, puede ser una ocupación o un paro perlado”, advirtió. Para Pereira el articulado “ataca la libertad de protesta”, y afirmó que tiene “la convicción de que [los legisladores] van a revisar este articulado”.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi defendió la LUC y dijo que “simplemente hay una nueva regla, que en un solo artículo dice que determinada medida específica debe hacerse en forma pacífica y respetando el derecho de todas las partes, de los trabajadores que quieren ingresar y de los directivos de la empresa”. “Es el fin de un período en que había dudas y se daban acciones sindicales con violencia. Cualquier tipo de medida que contenga violencia no está legitimada con esta norma”, sostuvo.