Se presentó este jueves la convocatoria “Camino Mujer – Trayectorias agropecuarias para mujeres rurales”, “que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca [MGAP], a través de la Dirección General de Desarrollo Rural [DGDR] en el marco del programa Desarrollo Productivo Rural 2 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”, según explicó la técnica de la DGDR Cecilia Pombo, en conferencia de prensa.

Pombo dijo que el objetivo general de la convocatoria es “contribuir a mejorar la sostenibilidad de la producción agropecuaria a través de la mejora de la producción, del asociativismo y la adopción de tecnologías” por parte de “las mujeres vinculadas a la actividad agropecuaria”. En cuanto a los objetivos específicos, la convocatoria apunta a “promover la iniciación en la producción agropecuaria de grupos de mujeres vinculadas a la producción agropecuaria, mejorar las condiciones de sustentabilidad de los sistemas productivos e impulsar y desarrollar servicios agropecuarios liderados por grupos de mujeres vinculadas a la producción agropecuaria”.

La convocatoria apunta a grupos de al menos cinco mujeres mayores de 18 años y los proyectos “se pueden presentar bajo tres modalidades, que son proyectos grupales en un solo predio, proyectos grupales en un predio individual, o proyectos grupales que no requieran predio”. Para ejemplificar esto último, Pombo mencionó “un proyecto de servicios agropecuarios”.

Cada integrante del grupo de mujeres podrá recibir hasta 2.000 dólares “y se deberá aportar un 20% de contraparte”. “La asistencia técnica del proyecto no es considerada parte de los 2.000 dólares, se paga aparte y el presente llamado será concursable seleccionándose los mejores proyectos”, dijo Pombo, que agregó que se dispone de 260.000 dólares para el apoyo económico de inversiones.

Los plazos de ejecución de los proyectos son de 12 meses como máximo a partir de la firma del contrato, la apertura de la convocatoria será el 20 de julio y “el formulario estará habilitado hasta el 17 de agosto”. Los proyectos deberán contar con el aval de las Mesas de Desarrollo Rural de la zona de las postulantes.

Por su parte, la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado, sostuvo que asumen que en el sector “a pesar de los avances, siguen persistiendo ciertas desigualdades y desde el MGAP” han decidido “tener un rol protagónico en el asesoramiento, elaboración y ejecución de políticas de género”. “Las mujeres tenemos que ser protagonistas en la toma de decisiones, no solamente en el ámbito público, sino desde el ámbito privado, en lo local, en lo departamental, en lo nacional y para eso nosotros estamos dispuestos a trabajar para poner a disposición de ustedes todas las herramientas necesarias, toda la capacitación necesaria”, agregó.

Durante la última administración de gobierno (2015-2020) se ejecutaron tres ediciones del programa “Somos mujeres rurales”, también dirigido a grupos de cinco mujeres mayores de 18 años preferentemente del medio rural o vinculadas con la actividad agropecuaria. Este programa fue implementado por la DGDR y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Rural.