La Asociación de Funcionarios del Inciso Presidencia (Afinpre) se declaró en conflicto con las autoridades del gobierno. Mediante un comunicado, el sindicato expresa que resolvió la medida durante la asamblea del sindicato del 9 de julio por la pérdida de fuentes de trabajo en Presidencia. Para Afinpre las desvinculaciones se definieron de manera  “discrecional”, “sin argumentos técnicos” y en procesos “poco transparentes” con “pocas garantías para los trabajadores”.

El comunicado sostiene que “en las últimas semanas” autoridades de Oficina de Planeamiento y Presupuesto comenzaron a informar a algunos trabajadores sobre la no renovación de sus contratos - que vencen en agosto- y además, se informa que en los “últimos días”, en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) se decidió la rescisión unilateral de contratos de trabajadores. 

Estas medidas, según el texto, dejarán sin trabajo a 50 funcionarios de Presidencia que “por el tipo de vínculo contractual que hoy mantienen con el Estado”, es decir contratos de arrendamiento de servicios, no les provee “cobertura por desempleo ni ningún tipo de indemnización”. Asimismo, establece que la Administración “ha informado que estas medidas de desvinculaciones continuarán hasta Diciembre del 2020”.

“Cabe mencionar además que estos recortes del personal no están acompañados de una reestructura organizacional acordada en ámbitos de negociación colectiva tal como lo prevé la Ley de Negociación Colectiva vigente, evidenciando que no existe voluntad de involucrar a los/as trabajadores/as en este proceso”, expresa el documento.