La empresa de transporte Cita llegó a un acuerdo con sus trabajadores, que se encontraban en huelga desde principios de mes, luego de que los empleados de plataformas –choferes y guardas- recibieran un descuento salarial de cerca de 30% en el salario de junio.

A mediados de mayo, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) había presentado “una plataforma en la que planteaban una adecuación del laudo a la baja”, mediante la modificación “de algunas partidas que hacen” al salario que cobran los choferes y guardas.

En la negociación, que llevó “casi dos meses”, no se llegó a alcanzar un acuerdo, y el lunes 6 se firmó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “un acta de desacuerdo”. Las empresas anunciaron que iban a aplicar esta rebaja de manera unilateral, y la primera en hacerlo fue Cita.

Pero según dijo el dirigente sindical de ATC Marcelo de Motta, ayer se llegó a un preacuerdo con la empresa, que implica que los trabajadores levantaran las medidas de huelga, mientras que la empresa devolverá 100% del dinero que no había sido pagado en los sueldos, una parte este viernes y la otra, la semana que viene. El acuerdo fue firmado hoy en el MTSS.