El sector banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) parará este miércoles por 24 horas contra la reducción presupuestal y el corte de vacantes, y se unirá a la movilización que realizará la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) desde las 10.00 frente al Ministerio de Economía y Finanzas, para luego marchar hasta la Torre Ejecutiva. “El Consejo del Sector Financiero Oficial rechaza las privatizaciones y el cierre de dependencias, a la vez que reclama el ingreso de personal para evitar el desmantelamiento y el achique de las instituciones”, expresa AEBU en su sitio web. Tras finalizar la movilización, sesionará la Asamblea de la Banca Oficial en la plaza España para analizar la situación del conflicto y las medidas a tomar en el futuro.

Por su parte, la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) también parará por 24 horas en contra del desmantelamiento de las empresas públicas y la rebaja de los salarios, y por la implementación de una renta básica y una canasta de servicios. Los trabajadores informaron que el paro afectará todos los sectores de UTE a nivel nacional, pero habrá una guardia gremial para atender cualquier interrupción del suministro eléctrico.

Gonzalo Castelgrande, vicepresidente de AUTE, dijo a la diaria que la medida no se enmarca en un conflicto nuevo, sino que hace cinco años que denuncian recortes en la empresa del Estado. “Hay una política que no empezó ni el 1° de marzo ni con la covid-19”, dijo. El dirigente aseguró que, además del decreto de austeridad (90/020), están los instructivos enviados todos los años por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Este año recortaron 100% de las vacantes hasta el 31 de diciembre y se recorta 67% de las vacantes de 2020. Tenemos un problema enorme con el tema del personal”, afirmó. También dijo que hay una rebaja de 15% en el presupuesto destinado al funcionamiento, y otro 15% del destinado a inversiones. El instructivo de este año agrega 40% menos en contrataciones de personal.

El integrante del sindicato consideró que “o los servicios públicos se van a ver muy afectados, o habrá áreas enteras que van a pasar a los privados”. “Hay una clara intención de que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo”, sostuvo. Castelgrande pronosticó que con los recortes planificados “la gente se va a quedar más veces sin luz y por más tiempo”.

Sobre el descuento realizado por dos meses a los funcionarios públicos con salarios más altos, dijo que se trató de sentar un precedente: “Hay un montón de exoneraciones fiscales que se hace a las grandes empresas, que es de donde pensamos que el Estado tiene que sacar recursos. El descuento a los [trabajadores] públicos preparó el terreno para la discusión de sobre dónde había que recortar; fue más para eso que para recaudar. No toda la sociedad está haciendo el mismo esfuerzo para salir de la crisis. Hay todo un sector que se ha enriquecido y que no está haciendo ningún tipo de esfuerzo”, dijo.

Con relación al acta de acuerdo firmada entre el PIT-CNT, las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo, dijo: “Como sindicato lo dijimos muy claramente, y en las últimas dos mesas representativas presentamos dos mociones que fueron muy críticas. Como trabajadores pensamos que no podemos firmar acuerdos de rebaja salarial”. Si bien el acta no impide convocar a los Consejos de Salarios, para el integrante de AUTE es un marco de referencia muy importante, y “es muy difícil que los grupos se desmarquen”.

En tanto, sostuvo que el sindicato no está de acuerdo con los artículos que mencionan a las empresas públicas y al rol del Estado en la ley de urgente consideración, desde abrir el paquete accionario de bienes y servicios para cotizar en la bolsa, hasta el rol que se asigna a las unidades reguladoras, a las que se les da muchas más potestades.