El titular de la Dirección Nacional de Seguridad Social (DNSS), Daniel García Zeballos, reconoció en una conferencia de prensa que existe atraso en la tramitación de las prórrogas de los seguros de desempleo que solicitan las empresas, pero que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante una resolución, transfirió al Banco de Previsión Social (BPS), con un régimen especial, el trámite de unas 1.800 empresas, a fin de que los trabajadores puedan cobrar en la segunda quincena de setiembre.

García Zeballos salió al cruce del director en representación de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, quien expresó la preocupación de su equipo “por la situación en la que encuentran miles de trabajadores a quienes se les agotó el seguro de paro” y “no cobran el subsidio por desempleo, esperando la aprobación de las prórrogas por parte del MTSS”.

El titular de la DNSS dijo en una conferencia de prensa que el año pasado hubo 600 solicitudes de prórroga del seguro de desempleo y “en lo que va del año, hasta agosto, tuvimos 4.500”. “Ante eso, de las 4.500 tuvimos 2.500 aprobadas por la dirección, y sí se produjo un atraso en 1.500 solicitudes más, y sobre todo abarcando en el mes de julio a unas 1.800 empresas. Ante esta problemática, en contacto con el BPS, porque nosotros no aprobamos ninguna normativa sin consultar al BPS, decidimos” esta transferencia, agregó.

Según García Zeballos, esta resolución involucra a unos 3.000 trabajadores que podrán ver regularizados sus cobros a mediados de este mes. Las empresas son principalmente de rubros como agencias de viajes, hoteles, restoranes y transporte, indicó. El motivo de este atraso, según el director de la DNSS, tuvo que ver con que en el organismo habían tramitado las solicitudes “seis funcionarios”: “luego, cuando se fue incrementando el número de funcionarios para tramitarlos”, se llegó a 28, “pero ni siquiera así se pudo achicar las prórrogas que estaban en trámite”, por lo que se optó por transferir 1.800 empresas al BPS.