El Sector Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) viene realizando una serie de movilizaciones para no ser incluidos en el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales en el Consejo Tripartito Superior para la octava ronda de los Consejos de Salarios.

Este lunes, los integrantes del Sector Financiero Privado de AEBU hicieron una manifestación sorpresiva de dos horas frente al banco Heritage, en la Ciudad Vieja. José Iglesias, presidente del Sector Financiero Privado, dijo a la diaria que esperan no ser incluidos en el acuerdo alcanzado a principios de julio entre el gobierno, los trabajadores, y los empresarios, por la crisis generada por el nuevo coronavirus, ya que ese compromiso implica que los privados aplacen por un año los acuerdos cuyos vencimientos se produjeron o se produzcan entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2020; además, recibirán un aumento de 3%, a excepción de los sectores que a noviembre de 2020 registren un número de cotizantes igual o inferior a 90%; los trabajadores que tienen un ingreso igual o inferior a 22.595 pesos recibirán un aumento adicional de 1%, que no se descontará del correctivo final.

Iglesias dijo a la diaria que “en el proceso de la pandemia los bancos han obtenido ganancias y en algunos casos crecieron, y se nos plantea alinearnos a la pauta del Poder Ejecutivo. De hecho fue lo que se votó, pero nosotros entendemos que esa pauta está totalmente desalineada con la realidad de los bancos [y de las casas de crédito], que son empresas que vienen ganando bien”.

Los trabajadores sostienen las ganancias de estas instituciones han crecido incluso si se les resta lo que se puede haber perdido con la devaluación.

“De lo que estamos hablando es de mantener el salario real en un sector en el que las empresas vienen ganando más en términos de dólares”, dijo Iglesias. Agregó que hay que tener en cuenta que desde que se declaró la emergencia sanitaria las instituciones bancarias no han dejado de funcionar.

Iglesias dijo que mantener el salario es “un elemento para mejorar la situación de empleo en otros sectores, porque si a los que les va bien van a reducir salarios, entonces la demanda interna y el consumo interno se van a reducir”.