Un grupo de trabajadores y ex trabajadores de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha que se desempeñaron como informantes, guías y encuestadores en distintas temporadas desde hace años hizo pública una carta en la que repudia “rotundamente el manoseo, la desidia y la poca seriedad demostrada por las nuevas autoridades” departamentales. Según relatan en la carta, durante la segunda semana de diciembre algunos de ellos fueron contactados por Whatsapp para consultarlos sobre la disponibilidad para trabajar en esta temporada de verano, pero con la particularidad de que “no habría llamado público y la contratación sería de forma directa, además de que el grupo sería considerablemente menor a los años anteriores”.

“Luego de conformado el grupo y establecidas las comunicaciones con la funcionaria de la dirección, nos comunicaron que el día 22 de diciembre habríamos de firmar y comenzar con nuestras funciones. A las pocas horas, una nueva comunicación nos informa que el intendente [Alejo Umpiérrez] aún no había firmado la resolución y la contratación quedaba suspendida hasta nuevo aviso”, continúa la carta.

Luego, el 30 de diciembre, la funcionaria que los coordinaba les informó que “dejaría su función” y todos fueron “eliminados del grupo de comunicación”. “A las pocas horas, algunos de nosotros fuimos contactados de forma individual para firmar un nuevo contrato, mientras que con los demás no hubo contacto. A la vez que trascendía una nueva lista de informantes compuesta por algunos de los que fuimos contactados para esta temporada, otros que lo hicieron en otras oportunidades, y también, otras personas que jamás habían formado parte del equipo, por lo que tampoco concursaron o cumplieron con los requisitos mínimos del llamado en todas las instancias anteriores”, explica la carta.

Los trabajadores expresan que para ellos “la temporada significa el ingreso más significativo” que tienen en todo el año, resaltan “la falta de respeto demostrada hacia un trabajo transparente realizado desde hace casi una década por las anteriores autoridades y trabajadores” y exigen explicaciones “sobre el proceso de selección de aquellos quienes conforman la lista definitiva para trabajar la presente temporada”, ya que los que firman la carta “pasaron por proceso de concurso de méritos año a año”. Finalmente, manifiestan que esperan “en lo inmediato una respuesta de los jerarcas involucrados”, en especial del intendente Alejo Umpierrez y el director de Turismo, Federico Zerbino. Según pudo saber la diaria, hasta este domingo los firmantes no habían recibido ningún tipo de respuesta.