Unos 200 trabajadores de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, conformaron Alphabeth Workers Union, el primer sindicato que se instala en una gran empresa tecnológica. Según manifestaron en una columna en The New York Times, buscan “velar por los principios de igualdad en el trabajo y por la observancia de principios éticos en el modelo de negocio”.

El sindicato abarca a los empleados de Google y otras empresas que la compañía tiene en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, está unido a un gremio mayor, el de los Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos, que reúne más de 700.000 miembros y representa a empleados de otras grandes compañías, como AT&T.

Según comunicaron, cualquiera puede afiliarse al sindicato con una cuota de 1% de sus ingresos. Con ese fondo buscan financiar actividades, formar un equipo legal y manejar un posible ahorro para apoyar a los trabajadores en caso de tener que sostener una huelga.

“Este sindicato se basa en años de organización valiente por parte de los trabajadores de Google”, dijo Nicki Anselmo, gerente de programas de Google en la columna publicada.

Allí también menciona algunas de las instancias en que los trabajadores organizados dieron que hablar, como en el caso del Proyecto Maven. En 2018 la presión de los empleados hizo que Google se apartara del proyecto que utilizaba inteligencia artificial para mejorar los ataques con drones.

Otro de los episodios que destacan refiere a cuando 20.000 trabajadores se retiraron en protesta contra el ex ejecutivo Andy Rubin, que recibió 90 millones de dólares para manejar su salida después de ser acusado de acoso sexual.

La empresa reconoció la conformación del sindicato y en un comunicado estableció que “continuará negociando directamente con los trabajadores”, que “tienen derechos laborales protegidos que apoyamos”.