El 14 de diciembre de 2020 cerró en forma definitiva la sucursal de La Pasiva en la ciudad de San José, y desde ese momento los trabajadores aguardan cobrar los créditos laborales adeudados. Este jueves se realizará una instancia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre los representantes de Fuerza Uruguaya SA, propietaria de la franquicia La Pasiva en San José, y los extrabajadores de la empresa gastronómica. “A principios de diciembre los trabajadores fueron notificados de que el 14 de ese mes la empresa cerraría, y efectivamente la baja se dio con causal de despido; en esa condición los trabajadores pasaron a usufructuar el seguro de desempleo”, explicó a la diaria la abogada Andrea Santos, representante de un grupo de trabajadores.

Si bien la empresa llegó a ocupar a una veintena de funcionarios, al momento del cierre ocupaba sólo a ocho personas. Los reclamos laborales los realizó este grupo que llegó hasta el final del ciclo comercial pero también otros exempleados que se habían desvinculado antes y que también tienen créditos laborales para cobrar, explicó Santos. “En total la empresa debe varios millones de pesos”, apuntó.

“Son trabajadores de todas las edades; mujeres jóvenes y adultas, hombres de distintas edades, algunos que no pueden pagar el alquiler y otros que no pueden pasar las pensiones alimenticias a sus hijos. Son situaciones desesperantes en algunos casos”, detalló.

Tras la clausura, los representantes de la firma comercial no se han puesto en contacto con los trabajadores para negociar un plan de pago de las deudas que mantienen con ellos. “La empresa debería haber informado a los trabajadores sobre el modo en que se haría el pago de los diferentes rubros adeudados (salarios, licencias, aguinaldo, salario vacacional, despidos, entre otros) pero no lo ha hecho hasta el momento”, lamentó.

La Pasiva de San José cerró a fines del año pasado “a raíz de la baja de las ventas producto de la pandemia”. “Los trabajadores son conscientes de eso, pero la situación ya venía complicada de antes, con atrasos salariales”, apuntó la abogada.

Los trabajadores pretenden que la empresa finalmente presente un plan de pagos en el ámbito del MTSS. En caso de que Fuerza Uruguaya SA no concurra a la reunión o que no se alcance un acuerdo, Santos presentará una demanda contra la empresa en el ámbito judicial.

El representante de Fuerza Uruguaya SA es Gabriel Martinicorena Caputto. A principios de 2020 Visión ciudadana informó que Martinicorena era uno de los posibles candidatos a intendente de San José por Cabildo Abierto, algo que finalmente no se concretó.