En el marco de la entrega de los premios y reconocimientos 2021, este martes el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) otorgó por primera vez el reconocimiento Más Valor Cooperativo. Lo recibieron las cooperativa Molino Santa Rosa y RedDentis, así como la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

Más Valor Cooperativo es un galardón que busca “generar un camino hacia el reconocimiento de la calidad y la innovación en el movimiento cooperativo”. “La participación permite tomar conocimiento de las características de las actuales prácticas de gestión de las empresas cooperativas e identificar aquellas prácticas que deberían ser fortalecidas y/o incorporadas, mejorando su posicionamiento en el sector de pertenencia”, informó Inacal.

El director ejecutivo del Inacal, Gonzalo Blasina, la directora nacional de la Propiedad Industrial, Lucía Estrada, y el vicepresidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Ricardo Romanelli, entregaron la estatuilla hecha por la cooperativa Nido por el reconocimiento Más Valor Cooperativo nivel compromiso B a Molino Santa Rosa. Por la cooperativa recibieron el premio Carlos Reyes, coordinador general, y Valeria García Celay.

El reconocimiento Más Valor Cooperativo nivel compromiso A fue entregado por el vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Andrés Carrasco, y el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Aldo Velázquez, a la FCPU. Recibieron el premio por la federación su presidente, Walter Zurdo, y la secretaria de la organización, Marisol Fuentes.

El reconocimiento Más Valor Cooperativo nivel implementación fue otorgado por el presidente de Inacoop, Martín Fernández, y por Gustavo Rodríguez, a la cooperativa RedDentis, que estuvo representada por su presidenta, Rosana Perdomo, y por la integrante de la Comisión Fiscal Claudia Becerra.

Perdomo dijo en la ceremonia que “es un orgullo para las cooperativas” que integran la FCPU “poder obtener este reconocimiento, por ser la primera vez que se implementa y porque fue un proceso muy participativo, con los institutos y con las gremiales”, que entendieron que tenían que tener “una herramienta a medida”, “no sólo para brindar más y mejores servicios”, sino también para mantener “la identidad y la sostenibilidad de los principios y valores que nos mueven”.

RedDentis es parte de la Asociación Odontológica Uruguaya e integra la FCPU. Los valores cooperativos y la necesidad de incidir en la salud bucal de la población fue lo que llevó a RedDentis a lanzar el Centro Diagnóstico Cooperativo.

Al inicio de la ceremonia estuvieron presentes, además de Blasina y Fernández, el director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ruperto Long, la directora de Industria, Susana Pecoy, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Fernández destacó que “es el primer año en el cual se entregan los reconocimientos Más Valor Cooperativo a los procesos de mejora de gestión y calidad en las empresa cooperativas”, y que “es parte del compromiso” que asumió Inacoop “de generar sinergia con las instituciones que más saben en cada uno de los ámbitos”. “Ha habido un compromiso muy fuerte de las cooperativas en este país de participar de estos procesos, de comprometerse con los mismos, de postular a algo que las está evaluando permanentemente y durante todo un año”, aseguró. “Eso quiero destacarlo muy particularmente. Estamos convencidos de que con mejor gestión vamos a tener mejor cooperativismo”, sostuvo el presidente de Inacoop.

Por su parte, Mieres dijo que reconocer a los emprendimientos que incorporan valor en términos de calidad y de mejora de gestión es absolutamente imprescindible, porque es de los incentivos que generan un círculo virtuoso que permite “seguir apostando cada vez más”. “A su vez, produce un desafío en materia laboral en la relación entre emprendedor y trabajador. La incorporación de la calidad va de la mano con la incorporación de la productividad y con la mejora del tipo de trabajo, y con la mejora de la lógica de un trabajo conjunto entre el emprendedor y los trabajadores, en una mirada donde la lógica del ganar-ganar se convierte en un elemento crucial del proceso productivo”, expresó el ministro.