“Ejercer un servicio de calidad que dé una respuesta clara y efectiva a los graves inconvenientes que padece la población en materia de salud bucal” es el cometido de RedDentis, la Cooperativa Odontológica de Montevideo, tal como expresó su presidente, Antonio Chamorro, en la conmemoración del 22º aniversario de la cooperativa, el miércoles 29 de setiembre. El odontólogo comentó que “las enfermedades bucodentales afectan a la persona durante toda su vida” y que la mayoría de los trastornos son prevenibles y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Detalló que la Organización Mundial de la Salud “ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente que evoluciona hasta la formación de una cavidad” y que es “una enfermedad potencialmente controlable” que se presenta con frecuencia en preescolares. Por eso, insistió en que “para mantener una boca sana desde la infancia a la edad adulta se recomienda realizar la consulta odontológica oportuna”.

RedDentis es parte de la Asociación Odontológica Uruguaya e integra la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay. Los valores cooperativos y la necesidad de incidir en la salud bucal de la población fue lo que llevó a RedDentis a lanzar el Centro Diagnóstico Cooperativo. La consulta en este centro, que cuenta con cuatro consultorios, es gratuita, tanto para socios como para no socios de la cooperativa. Los interesados en agendarse pueden hacerlo llamando al 2487 4487 o enviando un Whatsapp al 091 060 423, y serán orientados en función de su edad y de lo que planteen; el centro cuenta con diferentes especialistas, entre ellos periodoncista, endodoncista, implantólogo, odontopediatra.

Otra filosofía

En diálogo con la diaria, Rosana Perdomo, vicepresidenta de RedDentis, explicó que el centro tiene tres objetivos: educar para la salud, dar orientación diagnóstica y alternativas de tratamientos. Insistió en la importancia de la educación “para mantener lo sano, sano, y acompañar el desarrollo de los niños, los adolescentes y los adultos mayores”. En cuanto al diagnóstico precoz, dijo que siempre que llega una persona a RedDentis a plantear un problema, los odontólogos tratan de darle un diagnóstico integral: “Capaz que viene por un dolor pero aprovechamos para ver si hay algún problema en las encías, si hay alguna mancha blanca, o si hay algún problema de desarrollo armónico. Se trata de mirar al paciente en la globalidad”, agregó. En cuanto a las alternativas y planes de tratamiento, dijo que “en esta época que se está mercantilizando la salud”, muchos consultorios les dicen a los pacientes “te vendemos brackets, te vendemos implantes” pero la cooperativa “busca plantearle al paciente cómo resolver el problema que tiene y cuáles son las alternativas para hacerlo, para que después el paciente decida”.

Según Perdomo, este centro era una demanda de pacientes de distintos ámbitos, y destacó que pueden ir quienes no estén haciéndose ningún tratamiento, por ejemplo, quienes tienen dudas acerca de los procedimientos planteados por otros odontólogos. Patricia Freire, directora técnica RedDentis, explicó, durante la charla del miércoles 29, que “muchas veces las personas tienen miedo de ir al dentista por no tener confianza”, y que generarla es fundamental.

Primeros mil días de vida

RedDentis tiene un programa para los primeros 1.000 días del niño ‒“la edad de oro”, señaló Perdomo‒, en el que trabajan con la embarazada y durante la primera etapa del bebé. Anunció que van a empezar a desarrollar un piloto con los centros CAIF cooperativos, a partir de un taller para educadores que están en contacto con las madres y la primera infancia. “Lo que se hace con la mamá es clave para el período posterior”, afirmó. Detalló que en estas etapas se trabaja en “el desarrollo armónico de la carita del niño: si hay un problema, poder atenderlo precozmente, trabajar un poco sobre el amamantamiento del niño y las posiciones que hay que tener, o ver si hay que ir estimulando algo”. Dijo que las soluciones no son iguales para todos, sino que dependen del niño: especificó que hay niños que tienen tendencia a tener una mandíbula más adelantada y otros que tienen el mentón hacia atrás, por respirar por la boca; “hay que atenderlos de manera diferente y recomendar cosas diferentes tratando de guiar el desarrollo”, agregó.

Va por ahí

Adriana Otheguy, coordinadora del programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública (MSP), envió un saludo por escrito para la conmemoración del miércoles. Expresó que el centro “va a colaborar con la salud de la población del Uruguay en el sentido de que la salud bucal forma parte de la salud general del ser humano y que debe ser considerada en forma holística”. El punto de partida, dijo, es “comenzar con el diagnóstico correcto”.

Andrés Pérez, también integrante del programa del MSP, coincidió con su colega y manifestó su acuerdo con “el trabajo cooperativo en donde los profesionales vivan de su trabajo y no que sea el mutualismo el que intermedie”. Sostuvo que en salud bucal “ha habido pocos logros en general” y señaló que el hecho de que “la odontología entre en el Sistema Nacional Integrado de Salud es un desafío que tenemos; lamentablemente, muchas veces tenemos una profesión que está demasiado fragmentada”.