Los trabajadores de Citrícola Salteña (más conocida como Caputto), empresa que está en proceso de liquidación manejada por el síndico Fernando Cabrera, denunciaron este miércoles la falta de pago de salarios, salario vacacional, licencias y el aguinaldo correspondiente a 2020, cuando se acerca el plazo de vencimiento para el de 2021.

Miriam Perdomo, presidenta del Sindicato Único de Citrícola Salteña, dijo a la diaria que la semana pasada lograron que se pagara la quincena en tres cuotas. “Hubo que tomar medidas y no nos presentamos a trabajar. Se logró que cobraran toda la quincena el área de packing; a los rurales aún le adeudan un 20% porque ellos cobran por semana”, dijo.

Perdomo adelantó que Cabrera realizó un pedido al Banco República de 800.000 pesos para poner al día lo adeudado con los trabajadores.

La semana pasada en los Consejos de Salarios los trabajadores rurales alcanzaron un acuerdo por el que consiguieron un convenio a dos años, con 3,5% de recuperación, un total de ajuste de 14% en el período. En ese momento, integrantes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines dijeron a la diaria que el citrus había quedado por fuera del convenio.

Si bien todavía no está firmado el nuevo acuerdo para el Grupo 23, Subgrupo 6 (Citricultura y arándanos), hay un borrador que es el que los trabajadores y empresarios estarían firmando.

El documento dice que la vigencia del acuerdo será entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023; el ajuste general de salarios al 1° de julio de 2021 será de 2,5%, “compuesto por la suma de los siguientes elementos: a) 1,8% por concepto de inflación proyectada para el periodo 1 de julio 2021 al 31 de diciembre 2021; b) 0,7% por concepto de recuperación salarial”.

El ficto por alimentación y vivienda a partir del 1° de julio 2021 será de 4.227,22 pesos mensuales o su equivalente por día de 169,09 pesos, según la forma de remuneración que tenga el trabajador.

Además, habrá un ajuste general de salarios al 1° de enero del 2022 de 3,5%, “compuesto por la suma de los siguientes elementos: a) 3,7% por concepto de inflación proyectada para el periodo 1 de enero 2022 al 30 de junio 2022, y b) -0,2% por concepto de recuperación salarial”.

El ficto por alimentación y vivienda a partir del 1° de enero de 2022 será de 4.375,18 pesos por mes, y en el caso de los trabajadores que cobran por día alcanzará 175,01 pesos.

El ajuste general de salarios al 1° de julio de 2022 será de 3,1%, 2% por inflación y 1,1% por concepto de recuperación salarial; al 1° de enero de 2023 será 3% por inflación y no habrá recuperación salarial, pero la categoría peón especializado I tendrá un aumento adicional de 1%.

El documento dice que “los ajustes detallados en el presente acuerdo serán aplicados sin perjuicio de los aumentos que se fijen para el salario mínimo nacional. Por tanto, en caso de que, en oportunidad de los ajustes salariales previstos, el salario mínimo de alguna categoría quedara por debajo del salario mínimo nacional, el mismo será ajustado para alcanzar el valor estipulado”.

En el caso de los trabajadores que cobren un salario mínimo en su categoría, y hasta un 10% por encima del mínimo señalado, el pago por presentismo será de 7% de la totalidad de los haberes percibidos por el trabajador (exceptuando aguinaldo y salario vacacional); en el caso de que supere el salario mínimo, el porcentaje será de 5%.

A los trabajadores zafrales se les pagará “veinticinco con sesenta y seis centésimos ($ 25,66) nominales por cada día efectivamente trabajado en concepto de ficto de ropa. En aquellos casos en los que se haga entrega en especie de la ropa al trabajador no se generará el mencionado ficto en dinero”, dice el convenio propuesto.

Uno de los últimos puntos dice que las partes acuerdan exhortar al cumplimiento de leyes en materia de género, de no discriminación por sexo, sobre violencia doméstica y referentes a la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación.