“El paro (de Copsa) sigue por lo menos hasta este miércoles a las 12.00, aunque no hay miras de levantarlo”, dijo a la diaria el presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), Adolfo Silvera, después de finalizada la reunión con autoridades del Poder Ejecutivo en la tarde de este martes. El dirigente dijo que el Ejecutivo les propuso levantar la medida por 48 horas “para seguir las negociaciones”, pero al mismo tiempo la empresa les comunicó que “no se va a sentar a negociar” mientras la medida no se levante. “Hace diez meses que venimos negociando sin hacer paro”, sostuvo Silvera.

El sindicato adoptó la medida debido a que la Compañía de Ómnibus de Pando Sociedad Anónima (Copsa) adeuda a los trabajadores los salarios vacacionales de 2019 y 2020, el medio aguinaldo de 2020 y el ajuste salarial retroactivo vigente desde junio de 2021. La ATC demanda que se les abone por lo menos 50% del conjunto de esta deuda a cada trabajador, y que se establezca un cronograma de pagos para el monto restante.

Este miércoles a las 12.00 los trabajadores de Copsa se reunirán en asamblea en la terminal Río Branco, en la cual también participarán accionistas, que se han sumado al paro. “Estamos en el punto cero nuevamente. No tenemos propuestas. La decisión ya está tomada y el paro sigue mínimo hasta mañana [por este miércoles] a las 12.00. Vamos a tener una asamblea general y ahí se discutirá y veremos los pasos a seguir”, aseguró el delegado de ATC Gustavo Sena a Subrayado.

Se trata de uno de los paros más grandes de la flota de Copsa, informó Silvera.

Se levantaría paro de coordinadora del interdepartamental de este jueves

La asamblea general de la Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo decidió aprobar el preacuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, pero agregando dos modificaciones que serán puestas a consideración este miércoles a las 14.30 en el ámbito de los Consejos de Salarios del sector. “Después de firmado el acuerdo, si es aceptado por las partes participantes del ámbito de negociación, procederemos a levantar el paro anunciado para el día jueves 23 del corriente”, informó la coordinadora en un comunicado emitido este martes.

Además, expresó por el mismo medio su “absoluta solidaridad” con los trabajadores de Copsa y Cita “que nuevamente están siendo víctimas de incumplimientos empresariales con rubros que todos los trabajadores tendrían que tener de hecho, como licencias, aguinaldos y retroactivos a acuerdos firmados desde hace ya meses”. “Estaremos atentos para nuestro aporte tanto en negociación como en movilizaciones si así fuere necesario”, concluye el comunicado de la coordinadora.