Este miércoles la Coordinadora del sector Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió levantar el paro previsto para este jueves 23 de diciembre.

En un comunicado, especifica que “gracias a la celeridad en las gestiones realizadas por la Dinatra (Dirección Nacional del Trabajo), que demostró la voluntad política de solucionar el conflicto y la lucha, con solidaridad de la Unott, es que podemos decir que hay acuerdo y se levanta el paro”.

La asamblea general de la coordinadora había decidido aprobar el preacuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, pero agregando dos modificaciones que fueron puestas a consideración este miércoles.

El primer borrador decía que “en caso de determinarse la existencia de pérdida salarial, las partes acordarán la forma, plazos y montos de recuperación de la misma. Los trabajadores manifiestan su voluntad de aportar un porcentaje de la posible recuperación existiere, a los efectos de colaborar a la estabilidad de las empresas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Después del cambio acordado, la redacción quedó de la siguiente manera: “En caso de determinarse la existencia de pérdida salarial las partes acordarán la forma, plazos y montos de recuperación de la misma”.

Otro punto a modificar era el que decía que “en lo posible” se establecería una rotación de los trabajadores enviados al seguro de paro; el nuevo documento dice que se establecerá “una efectiva rotación de los trabajadores al seguro de paro”.