Este viernes hubo una reunión entre la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y el Poder Ejecutivo en la que se trató de llegar a una solución al conflicto entre la Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo y las empresas del transporte.

“Posiblemente lleguemos a un acuerdo final”, dijo Juan Arellano, dirigente de la Unott, y aclaró que la semana que viene se llevará a cabo una asamblea de trabajadores que ratifique el preacuerdo.

El integrante del sindicato dijo que es posible que se levante el paro previsto para el jueves 23 de diciembre, algo que también está condicionado a la decisión del resto de los trabajadores. El paro de este viernes, en tanto, sigue como estaba previsto durante toda la jornada, con concentración en la Plaza de la Bandera desde las 14.00. En ese marco, en la tarde los trabajadores comenzarán a analizar el preacuerdo alcanzado en la jornada de hoy.

El conflicto se endureció cuando las empresas y el gobierno votaron juntos la pauta establecida por el Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios: un acuerdo por dos años, con aumentos semestrales y un incremento de 1,6% de recuperación salarial. Los trabajadores rechazaban las pautas por considerar que no reconocen la pérdida salarial del sector, y reclamaban la reapertura de las negociaciones.

El viernes 10, en el primero de los paros previstos por la coordinadora, la Policía reprimió a los trabajadores cuando uno de los coches estaba por salir de la terminal de Tres Cruces.